Majes Siguas: advierten conflicto social por transferencia de proyecto al Ejecutivo nacional 

El consejero regional, César Huamantuma Alarcón, señaló que existe una oposición de la población de la provincia de Caylloma y Arequipa a ceder la titularidad del proyecto de irrigación

- Publicidad -

El intento de transferencia del proyecto Majes Siguas I y II al Ejecutivo nacional ha generado un conflicto social en Arequipa, afirmó el jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernanza del Gobierno Regional, José Ancalle Gutierrez.  

“(…) Hay una reacción por parte de la población, por eso es que se ha generado y participado en la última mesa de dialogo que se tuvo en Caylloma. Es bastante complejo porque la población debe tener conocimiento para evitar que estos conflictos puedan crecer”

José Ancalle Gutierrez, jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernanza del Gobierno Regional de Arequipa

El consejero regional César Huamantuma Alarcón respaldó esta perspectiva. Señaló que existe una oposición por parte de ciertos sectores de la población de la provincia de Caylloma y Arequipa a ceder la titularidad del proyecto de irrigación. Entre las preocupaciones se encuentran las condiciones del traspaso de Majes Siguas y el cumplimiento de compromisos de resarcimiento, que datan desde el año 2016. 

En una reunión entre Huamantuma Alarcón y Ancalle Gutiérrez, se acordó que, una vez que la propuesta final del convenio se remita al Consejo Regional de Arequipa, se llevará a cabo una socialización con la población. El objetivo es brindar información detallada sobre la transferencia y así prevenir posibles conflictos futuros, manifestó el legislador regional. 

Convenio sobre Majes Siguas llegará a Arequipa 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se encuentra afinando los últimos detalles de la propuesta de convenio para la transferencia de Majes Siguas. Así lo informó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo.  

Aunque no precisó una fecha exacta para la emisión del convenio oficial al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Barrantes aseguró que esta semana se cursará el documento. Una vez en manos del GRA, pasará al Consejo Regional. Esta instancia será la encargada de evaluarlo, realizar correcciones si fuera necesario y, finalmente, aprobar o rechazar la transferencia mediante una votación.    

José Ancalle Gutierrez y César Huamantuma Alarcón. | FOTOS: El Búho

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias