Vacunas Vip: funcionarios vacunados negociaron contrato Sinopharm

Además, indicó que se detectaron a 19 funcionarios públicos, que sus familiares también fueron vacunados. "Han hecho un uso indebido del cargo para beneficiar a sus familiares, lo que constituye una falta más grave que el resto”

Nacional Avatar
Titular de Contraloría indicó que detectaron 19 funcionarios públicos, que sus familiares fueron vacunados (covid-19), en caso Vacunas Vip.

El contralor general de la República, Nelson Shack, dio a conocer los primeros avances de la investigación por el caso de Vacunas Vip. Entre lo que detectó la Contraloría, destaca la vinculación de favorecidos de manera irregular con estas vacunas, con la contratación del laboratorio Sinopharm.

El contralor explicó que se ha detectado a una docena de funcionarios públicos vacunados, que participaron directamente en la negociaciones para contratar a este laboratorio.

“De ese grupo de funcionarios, de los 122, hay aproximadamente una docena de funcionarios vinculados directamente en el proceso de negociación y contratación de las vacunas con Sinopharm. Evidentemente, los casos más obvios son de las dos exministras de Salud y Relaciones Exteriores (…) En este caso, no estamos hablando solo de una falta administrativa, es delito penal«

Contralor general de la República, Nelson Shack.

Además, indicó que se detectaron a 19 funcionarios públicos, cuyos familiares también fueron vacunados. Sus nombres, se encuentran consignados en el listado de la PCM.

Hay 70 personas que conforman 26 grupos familiares que recibieron la vacuna. De estos, el 75% son de funcionarios públicos. Es decir, 19 funcionarios hicieron abuso de su cargo para vacunarse ellos y a su familia. Vemos que claramente se han vulnerado los códigos de ética y las leyes del Servir. Estos 19 funcionarios han hecho un uso indebido del cargo para beneficiar a sus familiares, lo que constituye una falta más grave que el resto

Contralor general de la República, Nelson Shack.

Además, el contralor agregó que 5 vacunas en Tacna se perdieron, por lo que ya se iniciaron las investigaciones del caso.

“Ya hemos identificado que se han perdido vacunas en Tacna. Se han perdido 4 vacunas y se ha siniestrado otra (…) Algunos dirán que no es mucho cinco vacunas, pero no debería perderse ninguna, hay dos personas y media que se han quedado sin recibirlas”

Contralor general de la República, Nelson Shack.

Despliegue de Contraloría por caso Vacunas Vip

La Contraloría General de la República inició esta semana la recopilación de información en diversas entidades públicas. El objetivo es comprobar si el Estado cumplió, de acuerdo a las normas y funciones, la supervisión de las acciones relacionadas a los ensayos clínicos.

Se busca con ello identificar y determinar posibles irregularidades y responsabilidades que se hubieran cometido durante los ensayos. Se ha solicitado información consolidada del pedido formulado a los diferentes ministerios respecto a la relación de los altos funcionarios.

Entre los cargos para los que se ha solicitado información, está de ministros, viceministros, entre otros. Los cuales hayan sido vacunados sin ser parte de los ensayos clínicos a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y/o de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Además, se ha solicitado información sobre el “Proceso de Ejecución de Ensayo Clínico y proceso de suscripción del acuerdo de compra-venta de la vacuna contra el SARS-COV2 suscrito con la empresa SINOPHARM”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE