Arequipa: cómo están los precios en mercados, tras 5 días de paro de transporte

La suba del costo de combustible comprometió el precio de los fertilizantes, incrementándose hasta en un 50%, afectando la actividad agrícola en la región

- Publicidad -
Precios en mercados de Arequipa, tras paro de transportistas

El paro de transportistas a nivel nacional ha llegado a su quinto día, con enfrentamientos en varias zonas del país, incluyendo Arequipa. Se preveía que uno de los sectores más afectados por esta paralización sería el abastecimiento de los mercados.

Hasta este viernes 19 de marzo no se ha generado un incremento significativo de precios en los centros de abasto de la ciudad. Entre las razones se encuentra el hecho que los comerciantes cuentan con abastecimiento de los productos que venden.

En el caso de las frutas, los precios de la papaya, manzana, piña, entre otros, se mantienen entre 2.50 soles a 3.00 soles el kilo. De igual manera, las verduras conservan los precios que tenían antes del 15 de marzo, fecha de inicio del paro nacional.

En cuanto al costo del pollo, también continúa su precio, en un promedio de 8 soles, en los emporios ubicados dentro de los mercados.

Precios de fertilizantes afectan a agricultores en Arequipa

La suba de los combustibles afectó los precios de fertilizantes, necesarios para las labores agrarias en la región. El incremento ha llegado hasta un 50%, coincidiendo este gremio con las razones del paro de transportistas en Arequipa.

“El año pasado la bolsa de urea estaba 50 soles y ahora ha llegado a 100 soles; lo mismo pasa con los demás productos que son necesarios para los cultivos. Creo que es hora que el Estado baje el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los combustibles porque de ahí se hacen estos productos”

presidente de la Junta de Usuarios Chili Regulado, Juan Calderón

Los precios de los productos fertilizantes, donde más notorio ha sido su incremento, son la úrea, nitrato y el fosfato diamónico.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias