Arequipa: condenan a 5 años de cárcel efectiva a excongresista Sergio Dávila

Juez para casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, lo encontró culpable del delito de enriquecimiento ilícito. Ahora debe indemnizar al Estado

- Publicidad -
Arequipa: condenan a 5 años de cárcel efectiva a excongresista Sergio Dávila
El excongresista por Arequipa, Sergio Dávila fue sentenciado a 5 años de cárcel por presentar un desbalance patrimonial.

Una condena de cinco años de cárcel efectiva recibió el excongresista Sergio Dávila, tras encontrarle responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. El exparlamentario por Arequipa presentó un incremento patrimonial de 612 mil 882 soles, luego de desempeñarse como alcalde de la Municipalidad Provincial de Camaná (2007-2010).

El juez para casos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Max Vengoa Valdiglesias, lo encontró culpable y ordenó que cumpla la condena una vez quede consentida. Es decir, podría ir a prisión si una segunda instancia confirma la sentencia.

Asimismo, se le impuso el pago de una reparación civil de 712 mil 872 soles por haber afectado gravemente a la Municipalidad de Camaná.

Según el Ministerio Público, Sergio Dávila reportó ingresos por  811 mil 790 soles, entre el 2007 y 2010. Sin embargo, al dejar el sillón municipal, su fortuna decayó abruptamente a 272 mil 699 soles, entre 2011 y 2014

Argumentos del juez anticorrupción de Arequipa para condenar a Dávila

La decisión emitida por el juzgador, se sustenta en los elementos probatorios presentados en juicio oral. Entre ellos, la pericia ampliatoria que corrobora el desbalance patrimonial de 612 mil 882 soles en las cuentas bancarias de Dávila Mercado y que no está claramente justificado. Por consiguiente, las pruebas de parte del acusado quedaron desvirtuadas.

El juez valoró que los ingresos como funcionario público que percibió Sergio Dávila Vizcarra ascendieron a 167 mil 27 soles. A pesar de las actividades económicas que realiza el acusado, éstas  no justifican clara y transparentemente el origen del monto señalado como desbalance patrimonial.

La lectura integral de la sentencia, se producirá el próximo 12 de abril del año en curso a las 12:00 horas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias