Crean sistema de frío inteligente para almacenar vacunas y ganan concurso

"Suyay" (esperanza) fue desarrollado por tres arequipeños. Es un sistema capaz de informar si algo no va bien con el almacenamiento de las vacunas contra el coronavirus.

- Publicidad -
arequipa covid vacunas cadena de frío

Egresados y estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa lograron ganar un concurso nacional, gracias a su proyecto que permitiría alertar si la cadena de frío de las vacunas se encuentran en peligro.

El proyecto “Suyay” (esperanza) fue desarrollado por Daniel Chávez Cuba, Luis Aguilar Mostajo y Jordhan García. Su objetivo era simple: crear un sistema capaz de informar si algo no va bien con el almacenamiento de las vacunas contra el coronavirus.

Así los investigadores de Arequipa dieron luz a un sistema logístico de Monitoreo Remoto en Tiempo Real de la Cadena de Frío. Este permitirá alertar si las vacunas que adquirió el Perú de los laboratorios Pfizer y Sinopharm se encuentran en peligro. Ya sea por el incremento de la temperatura durante sus traslados, como por la permanencia en los centros de vacunación. 

¿Cómo funciona?

“Suyay” está conformado por tres elementos. Un dispositivo ubicado en el vehículo de transporte, una aplicación para el transportista, que le permite conocer los niveles de frío de las vacunas durante el recorrido. Y el tercer  instrumento es la plataforma web para la central de monitoreo designada. Desde allí los especialistas conocen en tiempo real el estado de las vacunas y cómo se realiza su transporte hasta su destino final.

El sistema desarrollado en Arequipa prioriza un monitoreo continuo de las vacunas. A través de sus sensores de temperatura y GPS, envía el estado de las vacunas y la posición del vehículo hacia la app del transportista. La plataforma web de la central de monitoreo, utilizando la tecnología GPRS y bluetooth, brindará asistencia ante cualquier emergencia que se presente en el camino. El instrumento  diseñado indica al conductor cuál es el punto más cercano en caso de existir riesgo de deterioro de las dosis, para que se mantenga la cadena de frío.

El proyecto de los investigadores de Arequipa fue catalogado como el mejor en la categoría logística en la Hackathon Virtual Vacúnate Perú. Esto fue organizado por PRODUCE, del Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Más sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias