Arequipa: Gerencia de salud confirma irregularidades en padrón enviado por clínicas

La Gerencia de Salud de Arequipa informó que anomalías reportadas por la entidad ya fueron alertadas con anterioridad. Mientras que hospital militar rechaza pérdida de vacunas

- Publicidad -
Arequipa: Gerencia de salud confirma irregularidades en padrón enviado por clínicas

El reciente informe de la Contraloría General de la República que advierte anomalías en el proceso de vacunación fue corroborado por la Gerencia de Salud Arequipa.

El representante, Christian Nova, manifestó en una nota de prensa que las clínicas privadas remitieron padrones en los que se incluía a personal de salud que trabaja en el sector público. Pero además, se llegó a inscribir a gente que ya no tenía vínculo laboral con la entidad. En total, la Contraloría General de la República detectó 777 irregularidades, las cuales también se advirtieron con anterioridad por el gerente.

De acuerdo al informe de control, 192 personas se encuentran registradas en más de un padrón. Lo que genera la sospecha de un mal uso de las vacunas. Solo en la clínica Sanna se identificaron 111 personas. Aunque también se hallaron en las clínicas Arequipa (5), San Juan de Dios (31) y en San Pablo de Arequipa (45). Dichas irregularidades se investigan en la Contraloría, indicó Nova.

Asimismo, la Gerencia de Salud aclaró que la actualización de la información venció el 21 de enero pasado. Por lo que las entidades debieron regularizar su inscripción en el Registro de IPRESS. Otro aspecto que evidenció el gerente fue que EsSalud no ha cumplido con remitir sus padrones de trabajadores vacunados, a pesar de los pedidos reiterados.

Inconsistencia en padrones

El representante de la Contraloría de la República en Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, señaló que el principal problema es la inconsistencia en los padrones.

“Lo que tenemos es inconsistencia en los padrones remitidos por el Minsa y una contradicción con la información que coloca la Gerencia de Salud. En consecuencia, se exhorta a que tanto el Minsa como la autoridad regional puedan afinar más las coordinaciones. Y, alcanzar la información a través de aplicativos como el INFORUS para que el Minsa pueda tener la información vigente y eso se pueda convertir en padrones oficiales que no sean cuestionados”, señaló.

Asimismo, indicó que las deficiencias también se presentan en el manejo adecuado de las vacunas. La Contraloría advirtió que los equipos no son suficientes o están desactualizados tecnológicamente.

No hay vacunas perdidas en hospital de Arequipa

De otro lado, el Coronel EP Raúl Ramos Peralta, director del Hospital Militar de Arequipa, negó la pérdida de 10 vacunas. Indicó que el informe de la Contraloría se presta a malas interpretaciones.

Indicó que las 168 dosis asignadas se han utilizado en el personal de salud y constan en el padrón entregado a la entidad.

El jefe militar sostuvo un encuentro con lasa autoridades de la Gerencia de salud a cargo del proceso de vacunación y personal de OCI de la misma gerencia.

Reclaman vacunas

De otro lado, un grupo numeroso de trabajadores de los policlínicos Espíritu Santo de Arequipa protestó este martes por el retraso en la entrega de dosis de la vacuna de Sinopharm. Esperan que el Ministerio de Salud emita la autorización que aprueba el padrón de los beneficiarios.

El personal de salud efectuó un plantón en horas de la mañana, a las afueras del establecimiento de salud, en Alto Selva Alegre. Con carteles que decían “SOS vacunas”, “Queremos vacunas”, pedían que se les incluya en las listas priorizadas.

El médico José Bernal, representante de los trabajadores, indicó más de 200 trabajadores siguieron atendiendo durante la pandemia.

“Tenemos más de 15 mil pruebas de diagnóstico covid.15 mil motivos de exposición a posibles contagios, tenemos más de 3 mil pruebas de imagenología, tromografías de diagnóstico covid, más de 3 mil posibilidades de exposición”, indicó Bernal.

Asimismo, indicó que las irregularidades que denunció la Contraloría ha perjudicado que se entreguen las dosis a las demás entidades.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias