Arequipa: la violencia contra la mujer no frenó durante año de la pandemia

Policía Nacional recibió 17 mil denuncias de violencia a mujeres en Arequipa. Asimismo, se produjeron 8 feminicidios en el 2020 y 3 este año.

Sociedad El Búho
Arequipa: la violencia contra la mujer no frenó durante la pandemia

Diversas coinciden en que la violencia contra la mujer es un problema álgido en Arequipa. En fechas como hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se exponen con preocupación los altos índices de violencia que, en lugar de decrecer, siguen en aumento.

A diferencia de otros delitos que el año pasado registraron una disminución por la pandemia, los hechos de violencia contra la mujer persistieron, indicó el jefe de la región policial, Víctor Zanabria. Las comisarías recibieron 17 mil denuncias de agresiones a mujeres. Además, 8 resultaron siendo víctimas de feminicidio. Y, en este año, van tres mujeres asesinadas en un contexto de violencia.

Todas estas cifras colocan a Arequipa como la segunda región del país con más casos registrados, detrás de Lima.

Falta voluntad para frenar violencia

La representa de la asociación civil Umanos, Fiorella Mattos, indicó que frente a esta realidad se debería trabajar en políticas públicas que promuevan la igualdad. Sin embargo, aún no se observa esa voluntad en las autoridades para hacerlas efectivas.

 Mattos indicó que, en un contexto electoral, donde el 50% de los que sufragan son mujeres, se sigue incumpliendo la Ley de Paridad y Alternancia. “La cuota de mujeres no llega a lo esperado”, criticó.

Asimismo, la ausencia de propuesta claras de parte de los candidatos genera aún más preocupación.

Inauguran comisaría de Familia en Arequipa

La Policía Nacional inauguró este lunes la comisaría de Familia en Alto Selva Alegre, donde se atenderán exclusivamente hechos de violencia contra la mujer. El jefe de la región policial indicó que en el 80% de los casos las víctimas son mujeres.

Actualmente, ocho comisarías cuentan con Centro de Emergencia Mujer (CEM) dentro de sus instalaciones. Este año se planea llegar a 12 dependencias, entre las que se han consideran Socabaya, Cono Norte y también en la provincia de Camaná.

Para más información sobre Arequipa, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE