Benigno Cabrera Pino nuevo congresista por Arequipa en reemplazo de Hipólito Chaiña

Asume el cargo en representación del partido Unión por el Perú para completar el periodo legislativo 2016-2021

- Publicidad -

Benigno Leonel Cabrera Pino recibió ayer la credencial de congresista de la República de manos del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas. Cabrera reemplazará al fallecido parlamentario Hipólito Chaiña Contreras.

Cabrera Pino, de la lista de Unión por el Perú, asume el cargo en representación del departamento de Arequipa. Será para completar el periodo legislativo 2016-2021, en conformidad con la Resolución N° 038-2021-JNE.

El Congreso de la República días atrás, puso en conocimiento del organismo electoral la Resolución N°011-202-2021-P-CR, mediante la cual se declara la vacancia del congresista Chaiña Contreras. En mérito a ello, se solicita la emisión de la credencial correspondiente al accesitario expedito.

Como se informó en su momento, en las elecciones congresales 2020, la organización política Unión por el Perú obtuvo dos representantes en el distrito electoral de Arequipa, en aplicación de la cifra repartidora.

Es así que, en concordancia con las normas electorales, ante la declaratoria de vacancia del cargo que ejercía el fallecido congresista, correspondía completar el número de representantes de la citada agrupación con el accesitario. De acuerdo con el Acta General de Proclamación de Resultados del proceso, es Benigno Cabrera, quien obtuvo 28,784 votos preferenciales.

La acreditación del citado parlamentario se da en conformidad con el artículo 5, (literal j), de la Ley Orgánica del JNE, según el cual el organismo electoral es el encargado de expedir las credenciales a los candidatos elegidos en distintos procesos electorales.

La entrega de credencial se llevó a cabo en las instalaciones del JNE (sede de Jesús María).

¿Quién es Leonel Benigno Cabrera Pino?

Leonel Cabrera nació en Quequeña, Arequipa. Estudió secundaria en el colegio militar Francisco Bolognesi en la ciudad blanca. Está casado con una ciudadana hindú. Tiene experiencia en la lucha antiterrorista como jefe del Comando Especial del VRAEM y del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas.

Cabrera tiene un doctorado en Administración y tres maestrías. Una en Ciencias Militares con mención en planeamiento estratégico y toma de decisiones; otra en Defensa Nacional y una tercera en Administración.

El ahora congresista por Arequipa es un amante del deporte. Participó en el rescate de los rehenes en la residencia de la embajada japonesa de manos de elementos terroristas del MRTA.

En el 1976 tras egresar de la Escuela Militar de Chorrillo, Cabrera Pino inició su carrera de oficial, con el grado de subteniente de infantería. En Panamá, siguió cursos en la Escuela de Las Américas. Lo mismo que en la Escuela de Comandos, Inteligencia, Paracaidismo y Supervivencia en la selva en Brasil.

Es el número uno de su promoción. Ascendió en todos los grados hasta coronel como el número uno y alcanzó el grado de general de brigada por acción de armas por la Operación Chavín de Huántar.  En el 2010 llegó a la comandancia general del VRAE.

Es un general de división en retiro. Llegó a ser comandante general de la III División de Ejército, y en el gobierno de Ollanta Humala fue el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias