Hace un año Arequipa confirmaba primer caso de covid-19 y hoy son 175 mil

Del primer fallecido el 1° de abril del 2020 en nuestra región hemos llegado a la impensable cifra de 3 239 personas muertas por esta enfermedad

- Publicidad -
primer caso covid Arequipa

El primer caso de coronavirus se confirmó en Arequipa un 7 marzo del 2020, apenas un día después de que se reportara un primer caso en Lima. El origen en ambos casos fue muy similar. En Lima, se trataba de un joven de 25 años que había regresado al Perú luego de estar en Europa, donde la enfermedad ya se había declarado y se expandía con rapidez.

En Arequipa, fue un joven de 29 años que volvió de Londres el 29 de febrero. Posteriormente, empezó a tener los síntomas del coronavirus covid–19 y acudió al hospital el 3 de marzo.

Según las autoridades, el paciente evolucionaba positivamente en su casa. En su rango de edad (20 a 30 años), la tasa de mortalidad era solo de 0,2%, mientras que en mayores de 80 años llegaba entonces a 14,80%.

El expresidente Martín Vizcarra fue quien dio cuenta del primer caso para el Perú. En Arequipa, lo hacía el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Manuel Loayza. Él explicó el proceso que se adoptaba en cuanto al primer caso fuera de Lima, detectado en la Ciudad Blanca.

«Es un caso diferente al de esta familia (de Lima), es un caso que proviene de Inglaterra, de Londres. Ya se están tomando las medidas de prevención y control. El equipo de la Diresa de Arequipa está trabajando en la investigación del caso»

«En el caso de Arequipa, el resultado ha sido emitido el día de hoy en horas de la mañana. Ya se está realizando el protocolo respectivo para la identificación de los contactos, como se hizo en el caso uno», señalaba.

Ante la noticia, las autoridades de la región se reunieron para implementar un plan de acción inmediato. La propuesta fue utilizar un Centro de Salud específico para aislar a los pacientes e implementarlo debidamente con el presupuesto de 9 millones que ofreció el Ejecutivo.

La posibilidad se daría en el Hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). En este nosocomio solo se atienden a pocas personas en consultorios generales, se informó. El gobernador regional, Elmer Cáceres, informó que ya había tenido una primera conversación con el rector de esta universidad, Rohel Sánchez. Sin embargo, ese plan no se concretó y luego vino el colapso de todos los hospitales ante la arremetida del virus.

El covid-19 se cobra la primera víctima en EsSalud de Arequipa

El miércoles 1° de abril, se dio a conocer la muerte de un paciente, de 89 años, con coronavirus (Covid-19) en Arequipa. La primera víctima mortal de este virus se encontraba internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

El fallecimiento se habría dado entre la 1 y 3 de la madrugada. Por este motivo, se realizó una reunión de emergencia con autoridades de Salud de Arequipa.

Yuri Vilca Rojas, encargado de la Gerencia de Red EsSalud, reportó el primer fallecido por coronavirus en Arequipa. La víctima mortal de la covid-19 tenía una enfermedad preexistente crónica. El paciente tenía 89 años de edad. El cuerpo del falllecido sería cremado para evitar más contagios.

En tanto, la Gerencia Regional de Salud y el Gobierno Regional confirmaron la noticia e incluyeron el hecho en su reporte diario de la evolución del contagio en la región. Daban cuenta también del primer caso de covid-19 registrado en Chala, Camaná.

“Hasta ayer (31 de marzo del 2020), la cifra de fallecidos en el Perú sumaba 30. Al cierre de esta nota (en El Búho), no se informó sobre los fallecimientos en el país, por lo que la cifra de confirmados permanece temporalmente en 31 al incluir el registrado en el hospital CASE de Essalud Arequipa”.

Así se iniciaba esta historia que hasta ayer 6 de marzo, confirmaba 12 nuevas muertes seis, en el hospital COVID Honorio Delgado y seis en Essalud, con lo que la cifra total de pérdidas irreparables de vida subió  a 3 mil 239 personas.

Se daba cuenta también hasta las 00:00 horas de ayer 6 de marzo que, 547 pacientes recibieron el alta médica.

En tanto las autoridades advierten que, pese a la segunda etapa de vacunación que se inicia mañana 8 de marzo, todos deberemos seguir con los cuidados sanitarios que se advierten a cada momento.

La primera prevención es cumplir el nuevo mantra de salud, “lavado frecuente de manos durante 20 segundos”, “uso adecuado y permanente de la mascarilla”, “distanciamiento social de 2 metros entre personas”, “evitar las aglomeraciones y lugares muy concurridos” y “no salir innecesariamente de casa”, que pocos entienden y muchos incumplen, poniendo en peligro sus vidas y la de los demás.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias