Renovación Popular en Arequipa: Del conservadurismo extremo al castigo divino

Desde los castigos divinos como el Niño Costero en 2017 por la ideología de género, hasta la "incontinencia anal permanente" por la homosexualidad, que afirma otra de las candidatas

Congreso Avatar
Candidatos para Elecciones 2021, del partido de Rafael López Aliaga, Renovación Popular, en Arequipa.

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, ha tenido un crecimiento significativo en el último mes, en las encuestas de intención de voto para las Elecciones 2021. Esto implica que, gane o no las elecciones presidenciales, logrará colocar un número significativo de congresistas de su agrupación política en el Parlamento. Por esa razón es necesario conocer quiénes podrían ser los representantes por Arequipa en el Legislativo del periodo 2021 – 2026.

Sin duda la figura principal del movimiento político en Arequipa es Ricardo Esdras Medina Minaya, administrador de empresas, titulado de la Universidad Nacional de San Agustín. Además, es promotor de dos centros educativos, en Vallecito y en Cerro Colorado. Su figura resalta por su posición conservadora, vinculada a su ideología evangélico-cristiana. Si bien mantuvo un perfil bajo durante su carrera política, el 21 de marzo del 2017 se convirtió en noticia nacional, y te contamos por qué.

Uno de los últimos desastres naturales que asolaron al Perú ocurrió a inicios del 2017, denominado El Niño Costero, el cual provocó según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) entre enero y marzo de aquel año: 75 fallecidos, 100 mil 169 damnificados, más de 10 mil 600 viviendas destruidas, y 627 mil 048 afectados de alguna forma.

En aquel momento, Ricardo Medina declaró que estos fenómenos meteorológicos devastadores eran consecuencia de la introducción de la ideología de género en la currícula escolar.

“Estoy convencido que (las lluvias) son por la ideología de género, si el gobierno hubiera dado su mano a torcer, Dios no hubiera castigado tanto al país (..) “Si el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) nos hubiera escuchado, no habríamos tenido tanto castigo divino. Haber aprobado este currículo (escolar) ha ocasionado que Dios nos dé un aviso de que podría ser más si seguimos degenerando”

Posición reafirmada

Pero lejos de parecer un exabrupto de parte de Medina, quien era regidor provincial en aquel momento, sus palabras las ratificó en una entrevista en El Búho, días después de volverse tendencia nacional.

“Yo estoy convencido de que es como una disciplina que Dios nos manda, para poder reaccionar y poder volver a lo que es lo natural”

Este es solo un ejemplo de la vocación conservadora evangélica que Ricardo Medina profesa a sus 53 años de edad. Parte de este discurso también conlleva su crítica y juzgamiento a todo aquello que promueva las comunidades LGTB.

“Quieren implantar algo que va contra lo natural, que es haber nacido hombre y mujer, igual se van contra la naturaleza (…) En el país de Chile, ellos legalizaron el matrimonio gay hace un año atrás, legalizaron la ideología de género, aprobaron la ideología de género, va contra lo natural… y tuvo un terremoto”

Otra figura relevante para Rafael López Aliaga es Neldy Mendoza Flores, no solo por ser parte de su terna al congreso, sino que también fue designada como candidata a la Vicepresidencia de la República. Pero, todo ello se vino abajo cuando se hizo público las declaraciones de Mendoza, tras denominar “abuelas terroristas” a aquellas madres que promovían que sus hijas no fueran madres.

Entre sus declaraciones más polémicas, fue que las mujeres son “literalmente violadas por tomar anticonceptivos”.

“El 89% de violencia familiar se da en mujeres que consumen anticonceptivos, comprobado. El 90% y más del 90% de enamoradas que toman anticonceptivos no se casan con el varón con el que tienen relaciones. La anticoncepción ha venido a destruir a la mujer”

A raíz de ello, el 12 de marzo López Aliaga anuncia que Mendoza no va más como candidata a la vicepresidencia, además le pide su renuncia. Pero según la Resolución 0334-2020-JNE, las renuncias de candidatos solo se aceptan hasta el 10 de febrero, fecha anterior al pedido del candidato presidencial.

Pero Neldy Mendoza no es nueva en estas polémicas, ya que su figura está ligada directamente a la denominada Marcha por la Vida en Arequipa, la cual promueve la corriente provida, es decir la defensa del neonato desde su concepción biológica. En otras palabras, una lucha en contra de cualquier política abortiva que se intente legalizar en el país.

Mendoza sobre homosexualidad

Igualmente, la posición de la candidata de Renovación Popular de Arequipa contra la homosexualidad es también claramente contraria, reconociendo que solo existe el hombre y la mujer. En una entrevista para El Búho el 4 de marzo del 2017, en medio del revuelo sobre la introducción de la ideología de género en la currícula escolar, Mendoza recalcó los problemas de salud que la comunidad homosexual padece, según ella, y por lo tanto es una práctica maliciosa antinatural para el bienestar del ser humano.

“Las personas que habiendo tenido un comportamiento homosexual, sus últimos años de vida que no son los 60, son los 45, 50, por el mismo estilo de salud y de vida, su salud se ve francamente resquebrajada (…) Tienen incontinencia anal permanente, donde ya no hay ningún tipo de reparación quirúrgica, y las colostomías son permanentes y viven de ese modo”

La candidata al Congreso con el número 2, y aún a la vicepresidencia, reafirma que el comportamiento no heterosexual, es un comportamiento erróneo para la naturaleza humana.

“Lo que yo no puedo decir o validar es un comportamiento equivocado, si no estuviesen equivocados, su comportamiento sexual afectivo no lesionaría su naturaleza biológica”

Tras toda la polémica durante esta última campaña electoral, Mendoza en medio de la Plaza de Armas de Arequipa pidió disculpas. Esto, por si alguna de sus afirmaciones había afectado a las mujeres. A partir de aquel momento, el discurso que la candidata a manejado frente a cámaras ha menguado. En cuanto al discurso conservador que durante años ha profesado.

El candidato con el número 3 en la lista de Renovación Popular es Giuliano Montalvo Miranda, quien a sus 26 años busca iniciar una carrera política con la ambiciosa pretensión de ser congresista de la República. Un expediente inmaculado, por su juventud, al no presentar ningún tipo de sentencia judicial, pero tampoco experiencia en gestión pública.

De él se sabe que es egresado de la Universidad Católica de Santa María, de la carrera de Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica. Quizá el único punto resaltante en la hoja de vida entregada al Jurado Nacional de Elecciones, son sus ingresos anuales de 6 mil soles que suscribe para el 2019. Muy por debajo del promedio mínimo vital. Si algo comparte con sus correligionarios es su posición provida, al parecer, un requisito indispensable para el partido político.

Parte de su formación la llevó en la Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes, donde se imparte la Doctrina Social de la Iglesia.

La dentista del dióxido de cloro

Thais Villagra Valdivia se encuentra con el número 4 por Arequipa para el Parlamento por el partido Renovación Popular, como postulante designada. A sus 33 años, es egresada de Odontología de la Universidad Alas Peruanas, natural de Mollendo.

Su carrera política la inició en el Partido Aprista Peruano, cuando postula a accesitaria a la alcaldía de la provincia de Islay. Pero sus 23 años pesaron más para no lograr tal objetivo. Su posición sobre el dióxido de cloro marca claramente su tendencia y el entorno de sus creencias.

En redes sociales, ella indica que forma parte de la Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav) y la Asociación de Consumidores de Dióxido de Cloro. Ambas organizaciones promueven la “medicina alternativa”, la cual busca posicionar su uso, aunque la evidencia científica que apoya sus fundamentos, sea mínima y poco rigurosa.

Villagra ha manifestado públicamente su intención de impulsar estudios sobre estos tratamientos alternativos, de alcanzar una curul. Medicina alternativa que tuvo mayor protagonismo durante la pandemia del covid-19, a pesar de la poca documentación y divulgación científica que corroborara sus numerosos beneficios.

Los últimos de la fila

En el número 5 de la lista congresal de Renovación Popular está Luis Alberto Bernal Todco, médico cirujano egresado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Si bien, a sus 50 años no cuenta con una carrera política conocida, tiene una trayectoria formativa en base a la concepción de la familia. Coincidente con los parámetros que el partido político valora.

Cuenta con un diplomado en consejería familiar y derecho de familia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, ha sido director de la Asociación de Promotores de Formación Educativa Técnica y Profesional de la Asamblea de Dios.

El caso de la última de la lista, Gaby Bethy Rodríguez y Rodríguez, tampoco cuenta con una trayectoria política conocida. Contadora egresada en 1986 de la Universidad Católica de Santa María, se ha desempeñado como administradora de la Empresa Educativa R y L Asociados.

A excepción de Thais Villagra Valdivia, quien es invitada del partido, y por ello su trayectoria no está vinculada a la formación religiosa conservadora, el resto de candidatos por Renovación Popular en Arequipa, en mayor o menor grado, tienen un compromiso ético-religioso notorio, algunos con posiciones más rigurosas, extremas, y altisonantes como el caso de Medina y Mendoza, no muy alejada de la que expone su candidato presidencial Rafael López Aliaga, aunque en estos últimos días de los comicios hayan edulcorado el discurso.

Revisa las hojas de vida de los candidatos aquí: https://elbuho.pe/2021/04/politiquien-conoce-en-esta-plataforma-quien-es-quien-sobre-candidatos-a-elecciones-2021/

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE