Congreso aprobó la inhabilitación de 10 años para expresidente Vizcarra

Transmisión en vivo El Búho
Martín Vizcarra

Por 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la inhabilitación del exmandatario Martín Vizcarra por el plazo máximo que estipula el reglamento del Congreso.

La sanción incluye a cualquier cargo público por el lapso de 10 años. Por tanto, no podrá asumir el cargo de congresista, para el cual fue elegido con la mayor votación, según los resultados al 99% emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

También se inhabilitó las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, por 8 años; y la exministra de Relaciones Exteriores, Soledad Astete, por un año. Vizcarra y las ministras fueron acusados de infracción constitucional por haberse inoculado irregularmente con las dosis adicionales de la vacuna Sinopharn. Esto, cuando ejercían altos cargos en el Ejecutivo

La Subcomisión de acusaciones constitucionales, presidida por el parlamentario UPP Carlos Pérez, defendió su informe en cuanto a los plazos y el debido proceso. No obstante, a través de su abogado, anunció que ya ha presentado hasta dos acciones de Amparo ante el Poder Judicial.

Asimismo, Fernando Ugaz, anunció que acudirán al Tribunal Constitucional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si fuera necesario.

De acuerdo al experto en derecho electoral, José Tello, el Jurado Nacional de Elecciones, una vez notificado, deberá abstenerse de extenderle una credencial de parlamentario al expresidente En cambio, deberá determinar quién es el accesitario que le sigue en votación, al interior del partido político Somos Perú.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE