Advierten aprovechamiento en proyecto de casas granja en San Juan de Siguas

Representante de agricultores y comuneros de San Juan de Siguas, en Arequipa, advierte desnaturalización en proyecto de casas granja.

Sociedad El Búho
arequipa san juan de siguas casas granja terrenos lotes

El proyecto de casas granja que promovía la Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas se frustró. Autodema dejó sin efecto la entrega de terrenos a favor de la comuna, que deberá restituirlos a la Proyecto Especial Majes y deja en el aire la promesa de repartir 130 hectáreas en lotes de 1 mil 500 metros cuadrados en Arequipa.

El comunicado de Autodema en que se informaba de la marcha atrás en la cesión de las tierras, daba cuenta de un uso distinto en el predio, planificado en un inicio para mejorar a capacidad productiva, pecuaria y ganadera en el distrito. No obstante, agricultores de San Juan de Siguas advirtieron de una alteración del proyecto inicial.

Reina Zúñiga Retamozo, presidenta de la Asociación de Comuneros y Agricultores Del Valle de San Juan de Siguas, aseguró que la finalidad tras la cesión de los terrenos era atender a los damnificados de los derrumbes ocurridos por los excesos en el riego de las parcelas de Majes 1. Un reclamo de larga data y que continúa sin atención.

Las críticas apuntan al alcalde distrital, Elard Valencia Obando, quien a inicios de año anunció la entrega de los predios. Una iniciativa que se abrió a pobladores de otras partes del país y terminó concitando interé<s de miles de personas. Algo que cuestionan los agricultores del distrito.

“Hemos sido vilmente engañados por nuestro alcalde de San Juan de Siguas, Elard Valencia Obando, el mismo que ha incumplido. Nosotros le presentamos un proyecto que era para salir. Somos damnificados del Valle de San Juan de Siguas”, lamentó la representante.

Del mismo modo, denunciaron que el edil incumplió los compromisos alcanzados en reuniones con los damnificados. Zúñiga sostuvo que las resoluciones que se emitieron para la afectación de las tierras señalaban que el uso era para los agricultores. “Solo nos ha utilizado”, acotó.

Interés masivo en terrenos de Arequipa

Trascendió que al proyecto aplicaron entre 10 mil y 15 mil personas, en busca de obtener uno de los terrenos de 1 mil 500 metros cuadrados. Una cifra diez veces mayor a la de la población de San Juan de Siguas, como hizo notar el consejero regional José Luis Hancco.

“Si era un proyecto en San Juan de Siguas, donde hay 1 mil 200 pobladores, 200 agricultores, no se puede explicar porque se inscribían más de 10 mil, 15 mil ciudadanos. Nosotros como fiscalizadores hemos solicitado al Consejo Regional de Arequipa que se instale una comisión fiscalizadora”, cuestionó el representante.

Al respecto, los voceros de los damnificados por los derrumbes señaló que sus representados no superan los 200 casos. Una cantidad ínfima en relación a los miles de aplicantes a los lotes prometidos. De las 130 hectáreas cedidas se podrían obtener más de 800 parcelas.

Finalmente, los perjudicados negaron haber participado en la protesta encabezada por el alcalde Elard Valencia y supuestos agricultores del distrito. Aclararon que en la jurisdicción son pocas personas, se conocen personalmente, y ninguno participó en la manifestación.  

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Una respuesta a “Advierten aprovechamiento en proyecto de casas granja en San Juan de Siguas”

  1. Avatar Ana María Cueva Huayllapuma dice:

    Nos vieron la cara autodema se está burlando de los ciudadanos que soñamos con tener una granjita acaso esa sra es la única necesitada o damnificada somos peruanos y merecemos nos den participación en nuestro territorio si fuéramos chilenos al toque nos abren la puerta queremos el progreso de nuestra patria y esos terrenos están botados deben darlos a los que quieren trabajarlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE