Partido Morado no apoyará ningún candidato, pero tendrá postura “vigilante y constructiva”

Conversaron con Castillo y Fujimori pero mantendrán independencia. Hay dudas sobre su capacidad y voluntad para solucionar crisis

Segunda vuelta Avatar

Luego de reunirse con los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el Partido Morado decidió no brindar su apoyo a ninguno y adoptar una postura “vigilante y constructiva” para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 según lo expresan en un pronunciamiento lanzado en horas de la noche del lunes.

“Ante la necesidad de sentar una posición responsable e institucional, nos reunimos con ambos candidatos para escucharlos, transmitirles nuestras preocupaciones, compartir nuestras propuestas y trasladar el sentir de miles de militantes. Luego de ambas reuniones, el Partido Morado ha decidido mantener una independencia vigilante y constructiva”.

En ese sentido, la agrupación política fundada por Julio Guzmán refirió que “la segunda vuelta causa preocupación en la ciudadanía, pues los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori generan legítimas dudas respecto de su capacidad y voluntad para solucionar la crisis, respetar el orden democrático y luchar contra la corrupción”.

Piden suscribir seis compromisos mínimos

Ante dicha situación, el Partido Morado invocó a ambos postulantes a la presidencia del Perú, suscribir seis compromisos entre los que están: 1. Deslindar de la corrupción en el discurso, y en sus equipos. Un gobierno con las manos sucias jamás luchará contra la corrupción.

2. Luchar seriamente contra la pandemia, dando a conocer a su equipo científico y asegurando la vacunación masiva, rápida, transparente y sin privilegios. También, priorizar el primer nivel de atención de salud.

3. Garantizar la democracia. Respetar la autonomía del Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, y la Junta Nacional de Justicia. Proteger la libertad de prensa y de expresión ciudadana, invoca el Partido Morado.

4. Impulsar la economía con responsabilidad fiscal. Asegurar la estabilidad macroeconómica. Crear empleo digno y sostenible replanteando prioridades en el presupuesto. Impulsar una reforma tributaria justa y efectiva. Acelerar la inversión pública y ofrecer certidumbre política para incentivar la inversión privada.

5. Apostar por la educación. Asegurar el retorno de niños, niñas y jóvenes al sistema educativo; continuar la reforma magisterial con criterios meritocráticos; y profundizar la reforma universitaria, fortaleciendo la Sunedu.

6. El Partico Morado pide también proteger los derechos de las mujeres y las minorías. Combatir todas las formas de machismo, violencia, discriminación y discursos de odio e intolerancia.

Los próximos cinco años son decisivos

En el documento, el Partido Morado remarcó que dichos acuerdos servirán como una “base mínima” para la próxima administración del Estado.

“Estos compromisos son la base mínima de un gobierno reformista, justo y honesto. Como dijimos al inicio, los próximos cinco años son decisivos para superar la crisis. Por eso, mantendremos un canal abierto con ambas propuestas, con actitud colaborativa y vocación constructiva”, reza el comunicado.

Reiteraron que se mantendrán “independientes y vigilantes para defender en el Congreso y en las calles los compromisos que hoy pedimos a ambos candidatos”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE