Arequipa: hospitales siguen repletos de enfermos y sin camas UCI

El relajamiento de las medidas de prevención, se ha visto reflejado en el incremento de casos y el sistema sanitario está al borde del colapso

- Publicidad -
Arequipa: hospitales siguen repletos de enfermos

Una semana atrás, varios médicos del hospital Honorio Delgado hicieron un llamado a la conciencia de la población pidiendo no bajar la guardia. Aquella invocación pública se justificaba por el incremento exponencial de casos de covid-19 en Arequipa, lo que había puesto nuevamente al nosocomio en crisis. Sin embargo, hay poco de ese sentido de responsabilidad.

Los hospitales permanecen aún repletos. El 100% de las camas UCI se encuentran ocupadas de pacientes, y se ha reducido a un 30% la disponibilidad de camas de hospitalización. Ese fue el balance al cierre de la semana, dijo Jorge Velarde, director de Epidemiología de la Gerencia de Salud Arequipa.

La pandemia del coronavirus también ha registrado esta semana un nuevo récord de muertes en la región. El último jueves se notificó el deceso de 26 personas, cuando a mitad de marzo el promedio no superaba las 12 por día.

Hospital covid Arequipa se asfixia

El nosocomio mantiene todas sus camas UCI al límite y ya no hay el suficiente recurso humano para habilitar más camas hospitalarias. El director del hospital, Richard Hernández, indicó que se mantiene alto el flujo de pacientes. Esto conlleva al personal de salud a que haga más esfuerzos para controlar la enfermedad. “Nuestro personal está atendiendo hasta 15 pacientes, dos, tres a cuatro veces más por la necesidad”, señaló destacando el trabajo del personal de salud.

El hospital dispone de 250 camas para internar pacientes en el área de Medicina, 18 camas UCI y 12 en Traumashok. Esta semana, el nosocomio tuvo que ampliar 50 camas más en los módulos temporales del Pronis (Programa Nacional de Inversiones en Salud), para no dejar desatendida a la población.

Para ello, el hospital ha hecho gestiones para contratar personal y también que el Minsa otorgue más plazas al nosocomio. Aunque, ha señalado que los recursos no serán nunca suficientes si la población no se cuida. Hernández Mayori ha criticado que los ciudadanos sigan incumpliendo las medidas sanitarias y se expongan a las aglomeraciones en mercados y malls, sobre todo en este Día de la Madre. El nosocomio sigue recibiendo un alto número de pacientes graves que llegan de Mollendo, Camaná y también de la provincia de Arequipa.

Essalud batalla por más camas

El panorama también se repite en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud. El representante de la Red Asistencial de Essalud, Yuri Vilca, manifestó que pese a incrementar a 60 camas UCI todas se encuentran al tope. Además, aumenta rápidamente la ocupación de las 450 camas de hospitalización disponibles. Hasta el jueves había solo 30 camas libres.

“De 70 que van a triaje, 40 se hospitalizan y se dan de alta a 20 0 25. Estamos planeando que se habiliten 100 camas en Cerro Juli”, expresó recientemente.

Essalud busca ampliar su oferta hospitalaria mediante el uso de los centros temporales instalados en el campo ferial.

“Estamos en el pico de una segunda ola, que se está sobreponiendo el inicio de una tercera ola. Por eso pido que sigamos con las medidas de prevención”, invocó.

Islay en crisis

El director de la Red de Salud Islay, Nestor Montesinos, manifestó que hasta este viernes se mantenían todas las camas hospitalarias ocupadas y la demanda de oxígeno se había incrementado.

La provincia de Islay ingresa al nivel de riesgo extremo a partir del 10 de mayo al 30 de mayo. Por consiguiente, se aplicará toque de queda los domingos y se restringirán algunos derechos. El funcionario espera que esta medida ayude a palear la pandemia ya que detrás del aumento está la desobediencia a las reglas sanitarias, fiestas covid y reuniones sociales.

Los distritos de Mollendo, Matarani, Cocachacra, La Punta, Dean Valdivia y Mejía registran una alta incidencia de la enfermedad.

La Municipalidad Provincial de Arequipa implementó la Patrulla Covid para entregar gratis balones de oxígeno a la población que lo requiera. La responsable de la Patrulla Covid, Carolina Febres, indicó que el aumento de casos es bastante preocupante. Las dos plantas de oxígeno no se abastecen y han tenido que ir a Camaná para conseguir este elemento debido a la alta demanda.

“Normalmente recibíamos de 20 a 25 balones de oxígeno diarios, en dos partes. Ahora al día nos entregan 8 botellas que no alcanzan”.

El consumo excesivo de oxígeno se debe a que el hospital de Essalud Manuel de Torres Muñoz viene usando más este recurso para los que están hospitalizados. Hasta este viernes 36 personas estaban ocupando una cama y requerían un alto y constante suministro de oxígeno.

Febres indicó que los pacientes SIS pasan por dificultades ya que el hospital de Essalud se encuentra saturado y se prioriza a los asegurados. El centro de Conafoviser, que está a cargo de la Gerencia de Salud, se encuentra saturado, por lo que los pacientes son referidos a Essalud o también los traen hasta Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias