Así será el debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo en Arequipa

Este debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones se realizará el 30 de mayo, confirmó Miguel Torres, vocero del partido político Fuerza Popular

- Publicidad -
Debate en Arequipa, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Actualizado el 16/05/2021.- Tras confirmarse el debate del 30 mayo entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, en Arequipa, ya se alistan los preparativos. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó su realización como evento oficial.

Los dirigentes regionales de ambos partidos alistan una serie de actividades para los últimos días de mayo. José Antonio Manrique Salinas, vocero
del fujimorismo en Arequipa, anunció que la candidata Fujimori hablará sobre el desarrollo de proyectos para la región, como el paralizado Majes Siguas II. Esperan su llegada para que visite las zonas más populosas de la provincia. Visitará comedores populares y se reunirá con los gremios de micro y pequeños empresarios. Así, aprovechará también su estadía para reunirse con organizaciones empresariales.

Por su parte, los representantes de Perú Libre, ya se encontraban preparados para la llegada de su líder, puesto que inicialmente estaba prevista para el sábado 15. La gira por el Sur se postergó debido a la estructuración de su programa y equipo de trabajo. Su visita a Arequipa se espera sobretodo en las provincias como Islay y Caylloma.

El alcalde provincial, Omar Candia, dijo al respecto que “como gesto político es interesante que los debates se realicen en las provincias. “Esto va a obligar a ambos candidatos a poner en su agenda programática el tema de la descentralización como un eje transversal”.

Local para el debate

En relación al local donde se realizaría el debate, el subgerente de Promoción del Desarrollo Económico Local de la Comuna Provincial de Arequipa, Elvis Arias, planteó tres posibles escenarios.

Se trata de la Plaza de Armas, el Teatro Municipal de Mercaderes y el Palacio Metropolitano Mario Vargas Llosa. Indicó que la decisión final se tomaría en función del número de asistentes al evento.

“En cualquiera de los tres escenarios que resulten elegidos, se garantizará el cumplimiento de los protocolos ante el coronavirus, así como la respectiva seguridad. Estamos frente al incremento de casos de coronavirus y por ello evitaremos a toda costa las aglomeraciones”, comentó.

Sobre los moderadores aún no están definidos. Se había elaborado una lista de personalidades y comunicadores que se está sometiendo al acuerdo de los candidatos. Se darían a conocer este martes 18, se informó.

Lo que sí se ha descartado es que sea un lugar al aire libre. La directora de
Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Milagros Suito, dijo: Uno de los criterios fue el criterio técnico para la transmisión (por TV Perú) y porque debe darse un debate bioseguro”, señaló.

Además indicó que otros factores para elegir a dicha localidad fueron sus bajos índices de contagio de la COVID-19, en comparación con
otras regiones, así como las facilidades que ofrece para alojar y trasladar a organizadores y participantes, dijo.

Temas a debatir

El encuentro tendrá una duración aproximada de dos horas y media. Se iniciará con una presentación de las propuestas durante diez minutos.
Luego tendrán cuatro minutos por cada uno de los seis bloques temáticos: reforma del Estado; reactivación económica; salud y manejo de la pandemia; descentralización; seguridad y medio ambiente. En estos
espacios responderán preguntas, incluida una consulta hecha por la ciudadanía.

Los seis bloques serán:

  1. El Perú del Bicentenario
  2. Salud y manejo de la pandemia
  3. Economía y promoción del
    empleo
  4. Educación, ciencia e innovación
  5. Lucha contra la corrupción e integridad pública
  6. Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

NOTA ORIGINAL

Quien confirmó la ciudad donde se realizará este evento electoral fue Miguel Torres, vocero del partido político Fuerza Popular. Esto, después de sostener una reunión los representantes de ambos partidos políticos que disputan la segunda vuelta electoral.

“De acuerdo a lo que nos ha informado Luis Galarreta, sería este 30 de mayo en la ciudad de Arequipa”

Miguel Torres, vocero del partido político Fuerza Popular.

Miembros del Jurado Nacional de Elecciones participaron de esta reunión, para llegar a un consenso sobre los temas que se tocarán en el debate presidencial que habrá antes de las elecciones.

Temas de debate en Arequipa

Además el vocero de Fuerza Popular enumeró los 6 puntos que se debatirán este 30 de mayo en la ciudad, acordado por los dos partidos políticos. Ambos candidatos deberán exponer sus propuestas en 6 bloques, los temas son:

  • El Perú del bicentenario
  • La salud y el manejo de la pandemia
  • La economía y promoción del empleo
  • Educación, ciencia e innovación
  • Lucha contra la corrupción e integridad pública
  • Derechos Humanos, políticas sociales y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad

Sobre moderadores y local de debate

El Jurado Nacional de Elecciones informó que el debate iniciará con una exposición de tres minutos por cada candidato. Posteriormente se realizarán preguntas y respuestas entre ellos de acuerdo al tema del bloque, lo cual permitirá el debate y posición de ambos sobre la temática propuesta.

Además, el JNE informó que habrá un bloque de pregunta ciudadana para Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Aquí se harán 2 preguntas de ciudadanos de todo el país, por cada eje temático, es decir, serán 10 preguntas ciudadanas. Finalmente, cada candidato dará un mensaje de cierre.

El martes 18 se definirán quienes serán los moderadores del debate, para ello el JNE planteará “una lista de diversas personalidades del periodismo local y nacional”.

La semana pasada hubo propuestas formales de autoridades de Arequipa para que se realice, por ejemplo en la plaza del distrito de Yanahuara. Aunque no hubo respuesta del pedido del alcalde de esta jurisdicción Anghelo Huerta Presbítero.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias