Héctor Arias juramentó como congresista por Arequipa, a pesar de sentencias

Arias Cáceres reemplaza al investigado Edgar Alarcón. Entre sus condenas, cuenta con una por homicidio culposo, al ser dueño de empresa que colocó bombardas en tragedia del puente Grau de 1996

- Publicidad -
Héctor Arias, reemplazo de Edgar Alarcón, recibe el cargo de congresista por Arequipa.

Héctor Arias Cáceres es el nuevo congresista por Arequipa que entra en reemplazo del investigado Edgar Alarcón. Su nombramiento es sumamente cuestionado debido a que tiene varias denuncias y condenas en su contra.

Una de ellas es la de homicidio culposo, debido a que Arias era el dueño de la empresa Miles S.A., responsable de la tragedia del puente Grau de 1994, en la que murieron electrocutadas 35 personas.

Ante esta situación, ciudadanos como Alberto Peralta remitieron un documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para constatar los procesos penales que Arias tiene en su haber. Sin embargo, la respuesta de la secretaria general de este organismo, Lourdes Vargas Huamán, fue que  el JNE solo puede retirar a los postulantes cuando están en campaña, no luego de la elección.

Responsabilidad en el incidente del Puente Grau

“Por la salud de todos los peruanos, por Arequipa y por una nueva Constitución ¡sí, juro!”, dijo Héctor Arias el jueves 13 de mayo, en su juramentación ante la presidencia del Congreso. Arias pertenece al partido Unión por el Perú.

El más antiguo de sus procesos penales inicia en 1996. El 14 de agosto de ese año, en vísperas del aniversario de Arequipa, cientos de personas celebraban en el Puente Grau. En eso, una bombarda mal emplazada fue disparada y chocó contra un cable de alta tensión. Este se desprendió y cayó encima de la gente. El saldo fue de 35 personas fallecidas por el altísimo flujo de electricidad que impactó sus cuerpos.

En las investigaciones posteriores se supo que Héctor Arias era el dueño de la empresa que colocó la bombarda causante de la tragedia. Se le abrió un proceso y fue condenado a cumplir prisión suspendida por el delito de homicidio culposo.

Otros delitos de Héctor Arias

Además de esa condena, Arias tiene otra condena de prisión suspendida por un  delito contra la seguridad pública que data de 1997. El ahora congresista tenía almacenados productos inflamables que, posteriormente, causaron un incendio.

Por otro lado, Arias Cáceres, reemplazo de Edgar Alarcón, también tiene una condena por un delito contra el patrimonio, en la modalidad de usurpación agravada. La resolución de esta condena aún está en vigencia y durará hasta el 2022.

El Congreso de la República es el único organismo que tiene la potestad de mantener a Héctor Arias en su cargo de parlamentario o destituirlo. De ser este último el caso, la periodista Ana Guillén tomaría su puesto, al ser la siguiente en la lista de Unión por el Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias