JNE verá 10 apelaciones de FP a fallos que rechazaron pedidos de nulidad

En audiencias públicas evaluarán y resolverán en la misma sesión, 10 resoluciones de los jurados de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota

Segunda vuelta

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en audiencia pública, evaluará y resolverá este miércoles, diez apelaciones presentadas por Fuerza Popular a los fallos que rechazaron sus pedidos de nulidad de actas electorales, por supuestos casos de falsificación de firmas y hasta suplantaciones.

La primera audiencia comenzará a las 9:30 a.m. y será encabezada por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas. Se verán diez casos en los que el partido fujimorista asegura que hubo falsificación de firmas de uno o más miembros de mesa. Esto, durante la segunda vuelta electoral, del pasado 6 de junio.

La diligencia verá las diez apelaciones a resoluciones corresponden a los jurados electorales especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota. En todos, rechazaron sus pedidos de nulidad de actas electorales.

La candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular y su entorno, aseguran que el partido Perú Libre, que postula a la presidencia a Pedro Castillo, habría orquestado fraudes en distintas mesas en diversas regiones del país. Sin embargo, los JEE, como primera instancia del sistema electoral, rechazaron los pedidos de nulidad.

Se sabe que Fuerza Popular logró presentar dentro del plazo establecido un aproximado de 270 solicitudes de nulidad. De las 950 que ingresaron a los distintos JEE.

La gran parte de las más de 200 nulidades que tiene el pleno del JNE fueron declaradas improcedentes por extemporáneas. O porque Fuerza Popular no cumplió con el pago de la tasa de S/1.100. Los JEE al momento de aceptarlas desconocían que, en muchos casos, Fuerza Popular presentó 27 vouchers para diferentes apelaciones en distintas regiones.

¿Qué puede pasar?

Si el pleno del JNE rechaza las solicitudes de nulidad presentadas fuera del plazo, la carga procesal será menor y la proclamación del próximo presidente de la República sería en cuestión de días, según algunos peritos en temas electorales.

Pero si las apelaciones extemporáneas proceden, los casos podrían volver a los JEE para que estos se pronuncien sobre el fondo de las solicitudes.

Luego, los personeros de Fuerza Popular y Perú Libre podrían apelar las decisiones de los JEE, y los casos pasarían nuevamente a manos del pleno del JNE.

Es por ello que se cree que el JNE resolverá todo en dicha audiencia y no devolverá los casos a los JEE, si decide que las solicitudes extemporáneas deben ser evaluadas.

“Los criterios que se van a desarrollar este miércoles son claves para determinar cómo resolverá el JNE en lo sucesivo”. La justicia electoral siempre ha trabajado así y ha logrado avanzar con abundante carga procesal, generando criterios y a partir de ellos avanzar rápidamente.

“La historia de esta elección que está peleándose en mesa se definirá con una sola resolución sobre ese tema. La primera que salga marcará si va o no el pedido de Fuerza Popular”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE