Arequipa: artesanos de sillar no fueron incluidos en parque temático del GRA

"Queremos que se nos incluya en el proyecto, que respeten nuestro trabajo ya que somos parte de este patrimonio cultural de la nación"

Sociedad
Arequipa: artesanos de sillar no fueron incluidos en proyecto del GRA para impulsar sector

El Parque de Sillar es un proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa, para impulsar este sector. Pero hoy martes 22, la Asociación Turística de Cortadores Artesanos de Sillar de las Canteras de Añashuayco denunciaron que no los incluyeron.

El GRA ha proyectado conformar este Parque de Sillar, en las canteras de Añashuayco. De esta manera se impulsaría el turismo en esta zona, con mayor apoyo y difusión de los atractivos.

Pero un aproximado de 30 artesanos que laboran en el lugar y conforman esta asociación, no están incluidos. Los que podría provocar que se queden incluso sin trabajo, indicó Prudencio Itme Gutiérrez, presidente de la Asociación Turística de Cortadores Artesanos de Sillar de las Canteras de Añashuayco.

“Prácticamente los estarían condenando a quedarse sin trabajo y sin sustento para sus familias (…) Queremos que se nos incluya en el proyecto, que respeten nuestro trabajo ya que somos parte de este patrimonio cultural de la nación. El Gobierno Regional de Arequipa está vulnerando los derechos de nuestro trabajo”

Prudencio Itme Gutiérrez, presidente de la Asociación Turística de Cortadores Artesanos de Sillar de las Canteras de Añashuayco.

Temor que afecte patrimonio de Arequipa

Otra de las preocupaciones para los artesanos de este lugar, es que es Parque del Sillar, afecte el patrimonio. Prudencio Itme adelantó que proyectan interponer una demanda de acción de amparo contra el GRA.

Itme asegura que son más de 40 años que ellos están posesionados en estas canteras. Y que este parque temático no cuenta con la aprobación de los artesanos de la zona, ya que no fueron consultados sobre que trata el proyecto.

En junio de 2019, el alcalde Omar Candia y el gobernador Elmer Cáceres Llica, recorrieron la zona donde se ejecutaría este proyecto. En aquel momento explicaron que el fin de este proyecto es resguardar las Canteras de Sillar y convertirla en un mirador turístico.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE