9 C
Arequipa

Arequipa: más de 4 mil hectáreas consumidas en 2023 y aún no terminan plan frente a incendios forestales 

Hasta el momento, el Gobierno Regional de Arequipa no ha convocado a las entidades correspondientes para continuar con el desarrollo del plan preventivo que quedó trunco

- Publicidad -

En 2023, la región de Arequipa sufrió la pérdida de más de 4 mil hectáreas de áreas verdes debido a incendios forestales. Pese a este lamentable suceso, todavía no hay un plan preventivo en la región para mitigar estos desastres, informó Luis Felipe Gonzales Dueñas, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Arequipa. 

Según Gonzales Dueñas, en la gestión anterior, dicho plan había avanzado entre un 80% y 90%, pero necesitaba ser actualizado y aprobado. Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), bajo la gestión de Rohel Sánchez Sánchez, no ha convocado a las entidades correspondientes para continuar con el desarrollo del plan. 

“Este año por lo menos no nos han convocado para este tema (…) Estamos prestos para asistir y aportar” 

Luis Felipe Gonzales Dueñas, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Arequipa

Plan para enfrentar incendio forestales

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Serfor son las instituciones con conocimiento sobre los incendios forestales. Estas entidades son competentes para elaborar el plan junto al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del GRA. 

“Todos los años va a ver incendios, el prevenir es mucho más barato que controlar, y la prevención se tiene que iniciar antes de que comience la temporada de incendios. Entonces quien lidera en la región es el Gobierno Regional, por lo que debemos trabajar en forma conjunta con las otras instituciones para trabajar en la prevención” 

Luis Felipe Gonzales Dueñas, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Arequipa

Plan preventivo frente a incendios forestales

El plan preventivo incluye acciones de sensibilización y capacitación de la población, así como la implementación de sistemas de alerta temprana, entre otras medidas. Gonzales insistió en que estas acciones deben realizarse antes de que ocurran los incendios, y no esperar a que se produzcan para comenzar a actuar. 

A nivel nacional, solo un gobierno regional tiene aprobado un plan de prevención frente a incendios forestales: la región de Áncash. Este gobierno no solo ha aprobado el plan, sino que también lo actualiza periódicamente, ya que es dinámico, informó el jefe de Serfor en Arequipa. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias