Prensa internacional informa sobre triunfo de Castillo en conteo de votos

Todos señalan que autoridades electorales todavía no pueden proclamar al ganador hasta resolver pedidos de nulidad de FP sobre algunas mesas

- Publicidad -
noticias sobre Castillo

La Prensa internacional informó sobre el conteo final de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que dio como ganador a Pedro Castillo por un estrecho margen de votos sobre su contendora Keiko Fujimori. Los principales diarios de América Latina y el mundo comenzaron a informar sobre el tramo final de las elecciones.

Con las actas contabilizadas al 100% hasta este martes, el candidato de Perú Libre obtuvo un 50.125% de los votos. Mientras que su rival Keiko Fujimori consiguió el 49.875%. El representante del partido del lápiz sacó una ventaja ajustada de 44 mil 58 votos.

Los diarios más importantes de Latinoamérica y del mundo, informaron así:

Castillo se reivindica como presidente legítimo ante los llamados a boicotear su investidura en Perú

El País (España)

El maestro rural Pedro Castillo se reivindicó este martes como próximo presidente legítimo de Perú. El candidato de izquierdas, resultó ganador en el escrutinio inicial frente a Keiko Fujimori por un margen muy estrecho de votos (44.185). A la espera de la resolución de las impugnaciones presentadas por su rival, quiso neutralizar así los llamados de un sector del fujimorismo y de las élites del país a impedir a su investidura a cualquier precio. El partido de Fujimori ha pedido la anulación de 200.000 votos de la Amazonia y los Andes, unas zonas históricamente olvidadas y excluidas. Castillo arrasó allí con un discurso antiestablishment. ”No vamos a permitir que se siga discriminando. El pueblo ha elegido y eso se debe respetar”, dijo.

Organismo electoral peruano contabiliza el 100% de las actas y Pedro Castillo obtiene el 50,12% de los votos

La Tercera (Chile)

A nueve días de las elecciones presidenciales de Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de contabilizar las actas electorales dando el 50,12% de los votos del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, frente al 49,87% de los sufragios a Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

La diferencia de votos entre ambos candidatos es de 44.058 votos.

Sin embargo, todavía no es posible declarar a un ganador de los comicios del domingo 6 de junio, ya que, es necesario resolver los pedidos de nulidad de algunas mesas presentados por Fuerza Popular y las actas observadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo al diario El Comercio, los resultados oficiales podrían ser presentados a fines de junio o inicios de julio. Esta jornada Castillo, que encabeza el lento escrutinio en Perú, rechazó los llamados a anular las elecciones por supuesto fraude, formulados por políticos que apoyan a la candidata de derecha Fujimori.

Balotaje en Perú: terminó el recuento de votos y Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori

Clarín (Argentina)

El maestro de izquierda se impuso por poco más de 44.000 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según publicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web. Para ser proclamado deben resolverse las impugnaciones.

La autoridad electoral de Perú terminó hoy el escrutinio del balotaje del 6 de junio, en el que el sindicalista de izquierda Pedro Castillo se impuso a la populista de derecha Keiko Fujimori, aunque aún faltaban otros trámites para que aquel sea proclamado como presidente electo.

Castillo aventajó a Fujimori por poco más de 44.000 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según publicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web.

No obstante, para que Castillo sea proclamado presidente electo aún faltaba que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolviera las solicitudes de anulación de la votación en cientos de mesas, hechas por los dos candidatos debido a supuestas irregularidades en la confección de las respectivas actas.

Elecciones en Perú: con el conteo de votos al 100%, Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori

BBC News Mundo

Transcurrida más de una de una semana desde la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales en Perú, el ajustado conteo de votos llegó al 100% este martes, aunque aún no se ha proclamado a un ganador.

El candidato de izquierda Pedro Castillo obtuvo el 50,125% de los votos, mientras que su rival, Keiko Fujimori, de derecha, recibió el 49,875%, de acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Castillo, de Perú Libre, superó a Fujimori, de Fuerza Popular, por 44.058 votos.

Pero las autoridades electorales peruanas todavía no pueden proclamar a un ganador.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias