Arequipa: confusión y malestar por vacunación a mayores de 40 años

Este lunes se empezó a vacunar a personas de 48 y 49 años, pero también les correspondía recibir la segunda dosis a los de 50 años

- Publicidad -
Arequipa: confusión y malestar por vacunación a mayores de 40 años

El proceso de vacunación de los adultos mayores de 40 años tuvo un mal comienzo. Los vacunatorios lucieron vacíos este lunes, durante el primer día de la inmunización que programó la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa). Más de un ciudadano expresó su malestar porque solo se priorizó al grupo poblacional de 48 y 49 años, dejando de lado a los usuarios de más de 50 años que debían recibir su segunda dosis.

“Hay mucha gente de 50 y 59 años que viene desde lejos para la segunda dosis, que han pedido permiso en su trabajo, pero las enfermeras dicen que no les van a vacunar”, señaló un usuario que estuvo formando fila en el colegio Juana Cervantes, en el Cercado. En su carné de vacunación tenía registrado que la segunda vacuna debía recibirla este 12 de julio, pero le pidieron regresar a partir del jueves.

Recién el último sábado la Geresa publicó el calendario de vacunación de los mayores de 40 años, que va del lunes 12 al miércoles 14 de julio. Esto ocurrió tras la llegada de 56 mil 160 dosis de la vacuna Pfizer. El gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica indicó que el lunes ya empezaban a los de 40 años, habiendo poco más de un día para la difusión de los puntos de vacunación.

Dificultades en vacunación

Al término del primer día de vacunación, el director de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Miguel Ángel Yucra, indicó que no hubo la concurrencia esperada. “Los centros de vacunación no han estado a plenitud”, precisó.

El galeno explicó que la ausencia de personas se debió en parte a que hubo poca difusión de la campaña, la cual se vio afectada por el retraso en la llegada de vacunas. Pero, además, las dosis entregadas para la vacunación de los de 48 y 49 años eran restringidas por lo que el personal de salud fue más riguroso al momento de decidir a quién se le administraba el inyectable.

“Las vacunas que no han llegado han sido limitadas. Bajo esta premisa, estamos siendo bastantes rígidos respecto a la territorialidad. En las otras jornadas teníamos vacunas para toda la población de Arequipa, por lo que incluso admitíamos a la población itinerante. En este caso ha sido asignado solo para estos 13 distritos”, manifestó Yucra.

Asimismo, indicó que para esta jornada se dispusieron 28 mil 888 vacunas para las personas de 48 y 49 de los 13 distritos. El resto de las vacunas están destinadas para la aplicación de segunda dosis a la población mayor de 50 años.

Postergan la vacunación de mayores de 18 a 49 años en provincias de Arequipa

El gobernador Elmer Cáceres Llica anunció que a partir de esta semana (15 de julio) se empezaba a vacunar a los mayores de entre 18 y 49 años de las provincias de Castilla, Condesuyos, La Unión, Caravelí y Caylloma.

Sin embargo, el director de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas, señaló que la vacunación se pospondría. El motivo se debía a que las vacunas que se había comprometido a entregar semanalmente el Ministerio de Salud aún no habían llegado.

Por lo tanto, la campaña de vacunación en las provincias tendría que esperar hasta que el Minsa entregue las vacunas a la región Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias