Escritor arequipeño publica libro en Francia con prestigiosa editorial

Vouloir Vivre habla sobre una experiencia personal y dolorosa para cualquier ser humano, la enfermedad extraña que sufre una hija y la lucha por mantenerla con vida.

- Publicidad -
Arequipa José Gabriel Valdivia Álvarez

El escritor arequipeño José Gabriel Valdivia Álvarez publicó su reciente libro con la editorial L’Harmattan. Vouloir Vivre o Nonato, es el nombre de un libro escrito en verso y prosa. Hablan sobre una experiencia personal y dolorosa para cualquier ser humano, la enfermedad extraña que sufre una hija.

“Aunque no entiendas por qué es todo esto, pero tienes que seguir adelante. El mundo es tan extraño pero la vida no es extraña, la vida es tuya, la afirmas tú, tal como es. Hay que tener más que fe y esperanza de que mientras más cerca está la muerte la vida se afirma más”.

Dr. José Gabriel Valdivia.

El libro narra en primera persona la lucha constante que deben afrontar los padres que desean mantener con vida a un hijo que ha nacido con una extraña enfermedad. El poeta arequipeño explica el drama convertido en lenguaje literario. Las llamadas enfermedades huérfanas o raras y que pueden devastar a un padre que no encuentra respuesta a lo ocurrido. Sin duda, el libro toca las fibras más sensibles del ser humano, que es uno de los recursos de la escritura poética.

Los personajes principales intentarán mantener, desde el vientre, la esperanza de vida de su pequeña. En palabras de Gabriel, el libro busca retratar el dolor por la enfermedad de un ser querido y las enormes peguntas sin respuesta. Estas son similares al escenario que afronta ahora la humanidad, ante un momento crítico por la enfermedad. Y luego, sentir el temor a la pérdida de sus familiares durante la pandemia. “Todo esto exige respuestas poéticas de esperanza, fe, tesón, valor y fuerza” acotó. 

“Ni la propia poesía puede explicarlo, pero hay que tener ese aliento de vida. Ahora vivimos eso, algo que no entendemos, pero hay un fuerte anhelo del ser humano de vivir a como dé lugar”.

Dr. José Gabriel Valdivia

Vouloir Vivre

El origen al título: Vouloir Vivre, es la conclusión de una respuesta al vacío existencial, personal, religioso y filosófico- generado ante las preguntas sin respuesta científica y la fragilidad del sentimiento religioso y una civilización agnóstica. Luego de 5 años de trabajo, la obra literaria del poeta José Gabriel Valdivia salió a la luz. En el 2019 con apoyo de un amigo poeta, Porfirio Mamani, es presentada en Francia, donde logra una buena recepción y su publicación en junio de 2021. Los editores franceses, en su calificación, lo consideraron un libro A, “digno de publicarse”, como ellos dicen.

Alba Mamani Macedo fue quien tradujo el libro al francés y con quien comparte la autoría. La tapa lleva el dibujo de la acuarelista arequipeña Yemy Alemán. El Dr. José Gabriel Valdivia Álvarez, es docente de Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Es periodista y escritor y ha ganado diversos premios a lo largo de su trayectoria coo poeta.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias