Tensión y peleas en el Congreso por elección TC: rechazados 3 primeros

Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson no alcanzaron los 87 votos a favor del pleno del Congreso. La sesión se suspendió.

- Publicidad -

Momentos de tensión se vivió en el pleno del Congreso luego de que el nombramiento de los tres primeros postulantes a magistrados del TC, en el ranking de méritos, no se pudiera concretar por falta de votos. Ninguno alcanzó los 87 votos mínimos de reglamento para considerarlos electos como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson no alcanzaron los votos y quedaron fuera de competencia. El presidente de la comisión especial de elección, Rolando Ruiz, planteó un cuarto intermedio y la sesión se suspendió hasta la tarde. El congresista por Alianza para el Progreso, Carlos Combina ha presentado una reconsideración para Aarón Oyarce y Carlos Hakansson.

Más temprano, el pleno rechazó la medida cautelar que ordenaba suspender este proceso de elección al TC. La sesión de pleno ha sido accidentada desde su inicio. Las bancadas opuestas interrumpen constantemente, ya que están sesionando de manera presencial. Actualmente conduce la sesión la segunda vicepresidenta, Matilde Fernández Flores, luego que el primer vicepresidente, Luis Roel y la presidenta Mirtha Vásquez, decidieran bajar al pleno.

Luego de retornar de hasta dos cuartos intermedios, se procedió a las votaciones respectivas, reconsiderando la votación para estos dos postulantes. Tras el recuento de los votos, finalmente, se repitió el resultado en el que ninguno de ellos alcanzó el mínimo de 87 votos.

Por último, el congresista de APP, Fernando Meléndez, solicitó posponer la sesión para mañana, antes de continuar con los siguientes candidatos en la lista de méritos. Así terminó la primera jornada de elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Congreso Tribunal constitucional

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias