16 C
Arequipa

Arequipa: prisión preventiva para extranjeros acusados de explotación sexual

Pareja captaba con engaños a jovencitas venezolanas y colombianas y las traía hasta Arequipa para prostituirlas mediante redes sociales. Son investigados por presunta trata de personas.

- Publicidad -
arequipa-trata-de-personas-extranjeros

Una pareja de ciudadanos venezolanos pasará los próximos 12 meses en prisión preventiva. El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Paucaparta (Arequipa), Juan Carlos Benavides del Carpio, dispuso la medida en contra de los extranjeros, que son investigados por el presunto delito de trata de personas.

La disposición se dictó en contra de la pareja Victoria Zamora Brito (20) y Luis Rivero Acosta (28), quienes fueron detenidos el último 27 de julio tras ser denunciados por una joven de 18 años que había escapado de los individuos. La mujer reportó ante la Policía Nacional que le exigían mantener relaciones sexuales con terceros -captados en redes sociales- a cambio de dinero.

Según su relato, los extranjeros la trajeron desde Colombia con promesas de trabajar en grabaciones para la red social TikTok. Empero, ya en la ciudad le atribuían una deuda de 15 mil soles, producto de los costos de su viaje. Dinero que le descontarían de los pagos recibidos por los servicios sexuales a los que pretendían forzarla.

De acuerdo con las primeras investigaciones del Ministerio Público, se exigían 150 soles por las citas con las jóvenes. De estos, 100 se destinarían a saldar la deuda con los extranjeros, y lo restante iba para las víctimas.

En la intervención policial en que se detuvo a los presuntos tratantes también se allanó una casa en la urbanización Los Jazmines, del distrito de Paucarpata. En el lugar se encontró a otras dos jovencitas de 21 y 19 años, de nacionalidad venezolana. Ambas dijeron a las autoridades que fueron traídas en la misma modalidad desde su país.

Versiones coinciden en caso de tratantes extranjeros en Arequipa

En vista de los relatos coherentes de las presuntas víctimas, el magistrado Benavides del Carpio consideró que existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual. Asimismo, la pareja tampoco demostró arraigos domiciliario, laboral ni familiar.

Finalmente, al final de la audiencia de prisión preventiva se ordeno el internamiento de Zamora y Rivero en el penal de Socabaya. Hasta junio del presente año se registraron 53 casos de trata de personas en Arequipa, y un total de 107 víctimas. De estas, 90 corresponderían a explotación sexual y 17 a explotación laboral.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias