Arequipa: UNSA presenta nueva herramienta para luchar contra violencia hacia la mujer

Los cuatro indicadores para este estudio son: Violencia sexual, antecedentes familiares del agresor, violencia física, antecedentes familiares de la víctima

Sociedad
Violencia Arequipa

Este jueves 27 de agosto, la UNSA presentó los resultados del proyecto “Escala de valoración del riesgo de violencia grave contra la mujer – Región Arequipa”. Esta es una nueva herramienta que ayudará a monitorear el índice de violencia contra la mujer en la región.

El proyecto es una nueva forma de valorizar las entrevistas realizadas a víctimas de violencia familiar, física o sexual. El sistema de puntuación se basa en 13 indicadores y cuatro valores de riesgo. Los cuatro indicadores son: Violencia sexual, antecedentes familiares del agresor, violencia física, antecedentes familiares de la víctima.

Asimismo, la investigadora principal Mg. Hilda Pinto Pomareda recordó la importancia de realizar una evaluación exhaustiva; puesto que las personas que sufren este tipo de traumas no hablan fácilmente al respecto.

“Los acontecimientos violentos o traumáticos disminuyen la capacidad de respuesta frente a eventos estresantes posteriores, porque la víctima no ha experimentado el aprendizaje para hacerlo o tiene disminuido los recursos para enfrentarlos“

Investigadora principal – Mg. Hilda Pinto Pomareda.

La diferencia de la nueva escala de valoración del riesgo en Arequipa, es que no solo se basa en la acción acontecida, sino en las causas que involucran al agresor y a la víctima. En el caso del agresor, haber crecido en un ambiente machista y, en el caso de la agraviada, crecer como víctima.

“Es importante considerar la violencia que han vivido las usuarias, tanto las víctimas como los agresores”

Investigadora principal – Mg. Hilda Pinto Pomareda

El manual de escala de valoración se evaluó por 5 expertos. Al finalizar el proyecto, éste concluyó que el 86.5% de los casos a los que se le aplique la escala de valoración serán correctamente clasificados.

Aumento de violencia en Arequipa por pandemia

Arequipa es la región con la tasa más alta de violencia contra las mujeres (73,3 %). Actualmente, es superior a la nacional que fue de 68,2 % en el año 2016.

Los indicadores muestran que, durante el confinamiento debido a la pandemia, los índices de feminicidios y de desaparición de mujeres no disminuyeron; lo que implica que los agresores son, en general, personas cercanas y parientes de las víctimas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE