Evo Morales expresa su admiración por Cuba y Venezuela en cita con jóvenes

Alcaldes de Arequipa rechazan evento partidario. Policía intervino para calmar enfrentamientos entre simpatizantes y opositores

Política

El expresidente de Bolivia, Evo Morales en su paso por Arequipa para asistir al primer encuentro de Jóvenes del Bicentenario por una Nueva Constitución, un evento del partido oficialista Perú Libre, señaló que “los movimientos sociales, sean del campo o también de la ciudad, para el imperio…somos terroristas”. Ratificó su admiración por Cuba y Venezuela y llamó a no tener miedo a la derecha latinoamericana.

“Qué hemos vivido en los últimos años, so pretexto de guerra fría, como combatir a los movimientos sociales, movimientos políticos, agrupaciones políticas de orientación antiimperialista… ¿por qué expulsaron a Cuba de la OEA acusándola de comunista?

Hizo referencia a que, cuando estuvo en su primera reunión en la Cumbre de las Américas como presidente, dijo: “soy indígena, soy comunista, soy socialista”. Asimismo espresó: queridos jóvenes, hombres y mujeres, esa doctrina de lucha contra el comunismo, socialismo fracasó. Siguen apareciendo gobiernos antimperialistas, mi respeto y admiración por Cuba antes con Fidel, ahora con Miguel, a esa Cuba liberada, independiente y soberana; Venezuela antes con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro. Solo les quiero decir no hay que tener miedo de las acusaciones de la derecha latinoamericana, a romper esa satanización”.

Presencia de Morales desató un conflicto entre simpatizantes y adversarios

La llegada y presentación del expresidente de Bolivia, Evo Morales fue accidentada, no solo porque al parecer la actividad no tenía autorización y por eso tuvo que trasladarse al local de la CGTP, sino porque colectivos contrarios a su llegada se hicieron presentes y se enfrentaron a los simpatizantes del exmandatario y del actual gobierno de Perú Libre.

Un grupo de personas que protestaba contra el arribo del expresidente de Bolivia, se enfrentaron a simpatizantes del partido de gobierno Perú Libre. Frente a esto, un contingente policial tuvo que intervenir para evitar agresiones entre militantes de Perú Libre y manifestantes.

Como se sabe, Evo Morales participó este miércoles como ponente invitado en el “Primer congreso nacional de juventudes jóvenes del bicentenario por una nueva constitución”. Esta actividad la organizó el Comité Ejecutivo Regional Arequipa de Perú Libre.

El enfrentamiento se produjo cerca al local del Sindicato de Construcción Civil, donde se realizaba este evento. Hasta allí llegó un grupo de cerca de 20 personas que integrarían tres agrupaciones que son: Frente Democrático, Arica No se Rinde (militares y policías en retiro) y Constitución del 93. Portaban banderas blancas que decían “Terrorismo nunca más” y carteles en rechazo a la presencia de Evo Morales.

“Este sector de demócratas no estamos de acuerdo con el socialismo. No estamos de acuerdo con el comunismo que se aplique en nuestro Perú”, dijo uno de los protestantes.

Fue cuando salía el vehículo del expresidente de Bolivia, que una de los protestantes arrojó huevos, pero estos no llegaron a caer en la unidad móvil. Los enfrentamientos entre los manifestantes y militantes de Perú Libre no pasaron de agresiones verbales debido a la presencia de un contingente policial.

Piden a jóvenes juntar firmas para lograr Constituyente

Jaime Quito, congresista arequipeño de Perú Libre insistió en la necesidad de una Asamblea Constituyente, que se encargue de redactar una nueva Constitución, durante su discurso en el Primer Congreso Nacional de Juventudes “Jóvenes del Bicentenario” promovido por el partido del lápiz. Como se sabe, voceros de Perú Libre se proyectan conseguir cerca de 7 millones de firmas y en Arequipa la meta es 250.000 rúbricas.

“(La juventud) recibe hoy esa posta de conseguir los millones de firmas que necesitamos para cambiar la constitución neoliberal y tener una constitución del pueblo que obedezca a los intereses de las grandes mayorías”, manifestó Quito.

En la cita con los jóvenes, el parlamentario Quito también afirmó que habría una persecución de dirigentes del partido del lápiz.  “Nuestros dirigentes, como Vladimir Cerrón, hoy están siendo perseguidos porque simplemente no quieren que se plasme el programa del partido en la realidad que estamos viviendo”, refirió.

Alcaldes arequipeños rechazan actividad con Evo Morales

Señalando que el Gobierno debe enfocarse en atender las demandas de la población como el incremento del precio de los combustibles, así como el alza de los productos de primera necesidad, el representante de la Asociación de Alcaldes en Arequipa, Wuilber Mendoza, críticó que el jefe del Gabinete, Guido Bellido, asista a un evento partidario de Perú Libre y no atienda los pedidos realizados por los burgomaestres de la ciudad.

“Es necesario que el Ejecutivo genere estabilidad política en el país, a casi de dos meses de asumir el Gobierno”, dijo. Enfatizó también en que “hay que ser claro y preciso. Los alcaldes hemos dicho que tenemos que poner, todos, el hombro para hacer la reactivación y el desarrollo del país y que vayan pasando los conflictos”, manifestó Wuilber Mendoza.

“En este momento, es prioritario atender la necesidad del pueblo, la suba del costo de vida, la suba de la gasolina, hacer que las familias más pobres lo sientan. Eso es lo prioritario. El tema partidario debería pasar a un segundo plano”, agregó.

Compromiso de Bellido

Wuilber Mendoza señaló que Guido Bellido se comprometió a sostener una reunión con los alcaldes de Arequipa el próximo 12 de octubre sobre el pedido para que el pago realizado por la minera Cerro Verde se invierta íntegramente en la región Arequipa.

Cabe mencionar que Guido Bellido llegará a la ciudad de Arequipa, este domingo, para participar de evento organizado por jóvenes de Perú Libre, donde asiste el expresidente de Bolivia Evo Morales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE