Guido Bellido: renegociar reparto de utilidades o nacionalizar Camisea

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”

Política
Guido Bellido desde Arequipa: renegociar reparto de utilidades o nacionalizar Camisea

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó a Arequipa para participar del encuentro con organizaciones de base, sindicales y sociales. Desde esta ciudad, publicó un Twitter donde por primera vez en su gestión, menciona la posibilidad de nacionalizar una empresa.

El premier indicó que debe renegociarse las utilidades de la empresa que administra el gas de Camisea. De no ser así, evalúa la posibilidad de estatizar el recurso natural, para que el Gobierno Central lo administre.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”

Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en Twitter.

Esta mensaje, publicado durante su estadía en Arequipa, ha provocado que varias figuras políticas reaccionen a la posibilidad de nacionalizar. Uno de ellos fue el ministro de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, quien puso paños fríos a estas pretensiones.

“Estamos comprometidos en trabajar con todos los actores, para lograr consensos en función al bienestar concreto de la ciudadanía. Desde el Minem propiciamos el diálogo directo y mantenemos nuestra política de puertas abiertas.  Hagamos las cosas bien”

Ministro de Energía y Minas (Minem), Iván Merino.

Horas más tarde, el presidente Pedro Castillo emitió un tuit y una nota de prensa, rectificando el mensaje: señala que el gobierno está a favor de cualquier renegociación, pero respetando el estado de derecho. “Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales en favor del desarrollo del país”, señala.

Además, dijo que su gestión sigue comprometida en llevar el gas barato a todos los peruanos, tal y como lo anunció el pasado 29 de julio en la ceremonia simbólica de asunción al mando en la Pampa de la Quinua en Ayacucho. Y que para lograr dicho objetivo se necesita de la articulación entre la inversión pública y privada.

Guido Bellido sobre demanda en TC, desde Arequipa

El presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido, anunció en el encuentro en Arequipa, que este miércoles se retirará la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31131. Esta eliminaba el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), además que incorpora a los trabajadores al régimen laboral de la entidad donde laboran.

“Ayer hemos estado en reunión con todas las centrales obreras, los trabajadores de distintos sectores, el día miércoles estamos retirando lo que el anterior gobierno había observado y había pasado al Tribunal Constitucional. Nosotros vamos a retirar ese pedido para que esa norma se aplique, para que los derechos de todos estén respetados, no que unos cuantos tengan más derechos que otros y los demás estén en desventaja y desprotegidos”

Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, desde Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE