Deprimido e inapetente, así pasan los días para Elmer Cáceres Llica (VIDEO)

En el Perú actualmente se investigan a 18 gobernadores regionales por diversos actos de corrupción

- Publicidad -

Arequipa estuvo en bajo la mirada de todo el Perú por la escandalosa detención de su máxima autoridad, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, pese a que siempre fue un personaje polémico. Recientemente su esposa mencionó que el gobernador se encontraba deprimido e inapetente desde que se encuentra recluido.

“Todo mundo esta tratando a mi esposo como un delincuente, cuando no hay sentencia. Solamente esta siendo investigado, pero el trato es muy malo”.

Jennifer Niera, esposa de Elmer Cáceres Llica.
https://twitter.com/elbuho_pe/status/1453751906933821449

El operativo de detención fue a pedido de la fiscalía por presuntos actos de corrupción en el manejo de la región. El árbol del pecado por el cual, más de 20 autoridades regionales se encuentran con orden de detención preliminar, es el megaproyecto de irrigación Majes Siguas II.

Y aunque los negociados alrededor de este proyecto han sido frecuentes, ésta vez se habría ofrecido terrenos en el proyecto a los propios consejeros y gerentes regionales, a cambio de favores políticos. Además, se habría negociado con puestos de trabajo y hasta entregas de dinero en efectivo, todo, a cambio de no fiscalizar.

Sin embargo, la noche del sábado esto habría llegado a su fin, en medio de un operativo espectacular que ojalá está igualmente sustentado y no se diluya, como suele ocurrir, en la coyuntura política. Con la detención de 14 personas y otras 6 en calidad de prófugos, el gobierno regional y otras entidades como Sedapar y Autodema, han quedado descabezadas.

En tanto que el vicegobernador, Walter Gutiérrez, se alista para asumir el cargo, pese a que él y su hija, la consejera Kimmerly Gutiérrez también han sido involucrados en la repartija de terrenos que pretendían realizar entre las autoridades regionales para beneficio propio. Y aunque ahora el caso de la fiscalía tendría las pruebas se sabe que actos similares han ocurrido también en otras gestiones, mientras el proyecto Majes está paralizado hace más de 4 años.

Son 18 gobernadores investigados por corrupción

En el Perú actualmente se investigan a 18 gobernadores regionales por las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

  1. Arequipa: Elmer Cáceres Llica; detenido en octubre 2021 por presuntos delitos de colusión, peculado y cohecho.
  2. Ancash: Juan Carlos Morillo Ulloa; detenido en diciembre de 2020 por el presunto delito de colisión
  3. Lambayeque: Anselmo Lozano Centurión; detenido en febrero de 2021 por presuntos delitos de colusión, cohecho y organización criminal.
  4. Junín: Fernando Orihuela Rojas; investigado por el presunto delito de lavado de activos y peculado desde junio de 2021
  5. Apurímac: Baltazar Lantarón Núñez: Investigado por los presuntos delitos de colusión, cohecho, falsedad ideológica y genérica.
  6. Huánuco: Juan Alvarado Cornelio: Investigado desde diciembre de 2020 por el presunto delito de colusión.
  7. Piura: Servando García Correa: Investigado desde marzo de 2019 por el presunto delit de nombramiento ilegal
  8. Tacna: Juan Tonconi Quispe: Investigado desde enero de 2020 por el presunto delito de colusión.
  9. Tumbes: Florentino Dios Benites: Sentenciado a cuatro años de prisión. Está prófugo
  10. Puno: Agustín Luque Chayña: Investigado por presuntas irregularidades en la implementación de colegio
  11. Huancavelica: Maciste Díaz Abad: Fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida, pero la sentencia fue apelada y anulada
  12. Cusco: Jean Paul Benavente García: Investigado por presuntos actor de corrupción
  13. Loreto: Elisban Ochoa Sosa: Investigado por presuntos actos de corrupción
  14. Pasco: Pedro Ubaldo Polinar: Investigado por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales
  15. Amazonas: Óscar Altamirano Quispe: Investigado por presuntos actos de corrupción
  16. Ucayali: Francisco Pezo Torres: Investigado por los presuntos delitos de homicidio culposo, violación de medidas sanitarias, entre otros.
  17. Ayacucho: Carlos Rua Carbajal: Investigado por el delito de nombramiento o aceptación indebida de cargo público.
  18. Callao: Dante Mandriotti Castro: Investigado por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho.

El Búho, para más noticias sobre Elmer Cáceres Llica, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias