[FALSO] Pedro Castillo: “Somos el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos”

El presidente de la República se refirió a este tema basado en una información errónea del Midagri, por lo que Ama Llulla concluyó que la afirmación es falsa

Verificación
Presidente Pedro Castillo

Durante la presentación de la Segunda Reforma Agraria, el domingo 3 de octubre del 2021, el presidente Pedro Castillo criticó que el Perú tenga que comprar fertilizantes en el exterior en lugar de producirlos con sus propias reservas de fosfato. En ese contexto, el mandatario afirmó lo siguiente: “Somos el único país de la Cuenca del Pacífico que tiene fosfatos”. Tras revisar informes y datos al respecto, Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa.

[11:22 – 11:28]

Los fosfatos o rocas fosfóricas son minerales que se utilizan principalmente como insumo para fertilizantes, debido a que el fósforo es un elemento esencial para el desarrollo de las actividades agrícolas. 

A nivel mundial, Marruecos es el país que posee el mayor número de reservas de fosfatos, las cuales representan alrededor del 70 % del total existente. El resto se divide en otros países, entre los que se encuentra Perú, China, Estados Unidos, México y Australia. Todos los mencionados pertenecen a la Cuenca del Pacífico, que agrupa a varios Estados y territorios.

Recursos mundiales de roca fosfórica (Fuente: IFDC)

De acuerdo al reporte de enero de este año del U. S. Geological Survey, China es el segundo país con mayores reservas de roca fosfórica. En el territorio asiático, se encuentran 3.2 mil millones de toneladas métricas de fosfatos. 

Producción minera y reservas de fosfatos a nivel mundial en miles de toneladas métricas. (Fuente: U. S. Geological Survey)

Por su parte, Estados Unidos cuenta con mil millones de toneladas métricas (1.000.000 mtm) de fosfatos en sus reservas a nivel nacional, mientras que Australia cuenta con 1.1 mil millones (1.100.000 mtm). Otro país de la Cuenca del Pacífico que aparece en este reporte es México, cuya reserva es menor a las de los países antes mencionados (30.000 mtm).

Nuestro país, cuenta con reservas de fosfatos a lo largo de la costa peruana, en departamentos como Ica, La Libertad, Cajamarca, Junín y Piura. De acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas, en el 2020, Piura —donde se encuentra el yacimiento de Bayóvar, el más importante del país— mantuvo el 100% de la producción de este mineral a nivel nacional. 

Según una tesis presentada en julio del 2021 a Centrum, Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sobre la gestión de fosfatos y su contribución a la economía; en la actualidad, la empresa Miski Mayo —que opera en Bayóvar— es la principal productora de fosfatos y exporta el total de su producción. “Solamente lo que extraen pequeñas compañías se queda en el mercado local y debe representar un máximo del 5% de la producción total”, se indica en el documento.

Para esta verificación, la red Ama Llulla consultó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) el sustento de la afirmación hecha por el jefe de Estado durante la presentación de la Segunda Reforma Agraria. A través de un comunicado, el Midagri admitió que había enviado información errónea al presidente Castillo en la víspera del anuncio oficial de este plan realizado desde el Cusco.

La comunicación, que incluye un pedido de disculpas por lo que señala como un error de redacción en la información facilitada al presidente, rectifica el dato en los siguientes términos:

“Al respecto, cabe precisar que el Perú se constituye como el principal exportador de fosfato de la Cuenca del Pacífico y el tercero del mundo; siendo además uno de los más importantes productores de Latinoamérica”. 

Ama Llulla solicitó al Midagri el sustento de esta nueva versión. 

Voceros del área de prensa señalaron que, de acuerdo a las cifras del 2020 publicadas en el portal Trade Map del International Trade Center; en base a la cantidad de las exportaciones de fosfatos de calcio naturales, fosfatos aluminocálcicos naturales y cretas fosfatadas; Perú es el tercer exportador mundial de esta materia prima, con una participación del 11% del total global.

Datos de Castillo

Por otra parte, en base al valor en dólares de las exportaciones de fosfatos, los países líderes son Marruecos, Jordania y Rusia. A estos, le siguen Egipto y Perú, que nuevamente se posiciona como el único país latinoamericano entre los primeros puestos.

Perú puede producir fertilizantes a base de fosfatos

En la región norte contamos con yacimientos de fosfato en arenas de la variedad fosforita, la cual es utilizada como fertilizante en la agricultura. Sin embargo, tal como dijo Castillo, el Perú exporta fosfatos en estado natural y otros países le dan valor agregado para utilizarlo como fertilizante. 

De acuerdo a Andrés Luna, presidente de Conveagro Piura, Perú cuenta con los insumos indispensables para alcanzar la productividad de nuestros suelos. “Si el fosfato va acompañado de otros dos macronutrientes, como son el potasio y el nitrógeno, que también existen en el territorio de Bayóvar; tendríamos los fertilizantes más completos para todo tipo de suelo y todo tipo de cultivos”, explica.

“[El país] sí tiene la singularidad en cuanto a la disponibilidad de materia prima, sí existe una ventaja potencial, pero el negocio significa convertir las potencialidades en realidades que sí tengan estabilidad”, comentó el exministro de la cartera de Agricultura Luis Ginocchio.

Ginocchio considera que es necesario contar con un estudio de factibilidad para concluir que existe un mercado para el tamaño de producción a nivel nacional; y para que la planta de fertilizantes que se propone en esta Segunda Reforma Agraria sea viable económicamente.

En resumen, si bien es cierto que el Perú tiene fosfatos que exporta en lugar de procesarlos internamente para producir fertilizantes; no es verdad que sea el único país de la región que tiene esas reservas. Por lo menos cuatro países de la Cuenca del Pacífico, incluyendo a México en América Latina, tienen importantes reservas. El Midagri reconoció que había brindado un dato erróneo a la Presidencia, que luego fue incluido en el discurso del presidente Pedro Castillo. 

En función a lo revisado, la red Ama Llulla concluye que la afirmación del presidente de la República, Pedro Castillo, acerca de que el Perú es el único país de la Cuenca del Pacífico que posee fosfatos, es falsa. 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE