Nuevos ministros, mismos retos

Aquí los perfiles de los nuevos ministros y los presupuestos que manejarán el 2022 así como los planes de trabajo que dejaron sus antecesores

- Publicidad -

Representantes de los distintos grupos parlamentarios comenzaron a saludar los cambios de ministros en el Gabinete, aunque la reacción no es unánime. En tanto, el presidente de la República, Pedro Castillo, y la nueva titular del gabinete de ministros, Mirtha Vásquez, realizaron la primera sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno este jueves 7 de octubre.

Estos son los perfiles de los nuevos ministros de Estado, así como el presupuesto de su sector para el próximo año. Además, los planes de trabajo que dejaron previstos sus antecesores para llevar adelante las metas trazadas en cada ministerio.

Ministra de Cultura, Andrea Gisela Ortiz

Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Cuenta con diplomados en Gestión Municipal por la Universidad César Vallejo; Gestión de Pequeñas Empresas en ESAN; y Responsabilidad Empresarial con la Universidad del Pacífico.

Además, se desempeña como directora de operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF). Esta es una organización no gubernamental dedicada a las investigaciones de graves violaciones de los derechos humanos e iniciativas de desarrollo humano. 

Pero es principalmente conocida por su activismo para lograr la sanción al grupo Colina, comando de exterminio que cometió las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, entre otras. Un hermano suyo fue una de las víctimas en la Cantuta.

Reemplaza en el cargo a Ciro Gálvez.

Presupuesto y líneas de intervención para el año 2022

El ministerio de Cultura, en el año 2022, tendrá un presupuesto institucional de apertura de 594 millones de soles. La mayor asignación se destinará a los proyectos ligados a los temas de interculturalidad y la atención de los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos.

El monto asignado para el próximo año, es alrededor de un 5% menor al presupuesto que se destinó para el presente periodo del 2021.

Las principales líneas de intervención para el 2022 serán la aprobación e implementación de la Política Nacional de Cultura y Política Nacional de Pueblos Indígenas. La Política Nacional del Libro, Política Nacional de Lenguas Originarias y Política Nacional del Pueblo Afroperuano. Así también, la modernización y el plan estratégico institucional y el impulso a la reactivación económica.

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Betzabeth Chávez Chino

Por su parte, la congresista de Tacna, Betssy Betzabeth Chávez Chino, miembro de la bancada de Perú Libre, juró como ministra de Estado en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Por Dios, por la Patria, por la gobernabilidad y la más amplia unidad, sí juro”, señaló la flamante ministra.

La titular del Mintra estudió Derecho en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Fue dirigente estudiantil y ocupó cargos en centros federados, además realizó una maestría con mención en Derecho Constitucional en la Universidad José Carlos Mariátegui.

Se hizo conocida al ser electo y mostrarse como una de las voces más tolerantes en la bancada oficialista. Fu su primera vocera, pero las discrepancias iniciales provocaron un cambio.

Reemplaza en el cargo a Iber Maraví.

Presupuesto y líneas de intervención para el año 2022

El Presupuesto institucional del sector asciende a 873,2 millones de soles, se incrementa en 82.2 % con relación al PIA 2021.

Para la sede central se ha contemplado 97.0 millones de soles; Jóvenes Productivos, 15.4 millones de soles; para Trabaja Perú, 523.2 millones de soles; para Fortalece Perú, 41.6 millones de soles; y para Sunafil, 196.1 millones de soles.

Entre las metas que el sector se proyecta para el 2022 están: formalización de 381 trabajadores por el MTPE; se insertarán 5395 jóvenes en el mercado laboral formal. Se solucionarán 75 % de conflictos laborales de carácter suprarregional ante la Autoridad Administrativa de Trabajo. Así también, se insertará 8853 personas con competencias laborales. Se obtendrá 94 % de satisfacción del usuario en la atención de los servicios institucionales. Y se generarán 165 082 empleos temporales con financiamiento de actividades de intervención inmediata.

Ministro del Interior, Luis Roberto Barranzuela Vite

Es abogado penalista por la universidad San Martín de Porres (1999). Según El Comercio, desde el 5 de enero del presente año, es socio fundador del estudio de abogados Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León. Este bufete patrocinó al congresista Guillermo Bermejo, al ex primer ministro Guido Bellido, al partido Perú Libre y a su fundador político, Vladimir Cerrón. Su socio Noblecilla es asesor contratado por Bermejo en el Congreso por más de S/ 7,700 según el portal de transparencia.

Precisamente, para asumir el cargo, mediante un oficio dirigido a la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, tuvo que renunciar a la defensa de PL, Vladimir Cerrón y del extitular de la PCM Guido Bellido.

Fue Oficial Superior de la Policía de Investigaciones del Perú con más de 27 años de servicio. Egresó de la Escuela de Oficiales en 1984. Llegó al grado de mayor de la PNP y fue miembro de la Policía de Investigaciones. Se le dio de baja en 1993 como medida disciplinaria. Pero, luego fue reincorporado y finalmente salió de la institución en el 2012 por renovación de cuadros. Ha tenido varias sanciones en la policía por abuso de autoridad y negligencias. Según analistas, su récord de días de rigor es difícil de igualar, por lo que desde el Interior de la Policía, expresaron su disconformidad con el nombramiento.

Luis Roberto Barranzuela Vite, reemplaza a Juan Carrasco Millones.

Presupuesto y líneas de intervención para el año 2022

Para el sector del Interior se ha previsto un presupuesto de 14,446,737,593.05 a fin de cumplir con los Programas Presupuestales (PP) que constituyen las principales intervenciones del Ministerio del Interior, las cuales se gestionan con un enfoque de resultados. Las principales metas vinculadas a cada uno de los PP son:

Reducción de los delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana. Este programa, orientado a reducir la inseguridad ciudadana, contempla el patrullaje policial; operaciones policiales; la dotación de condiciones básicas para el funcionamiento de las comisarías y de las unidades especializadas de la PNP; así como a la organización de la comunidad a favor de la seguridad ciudadana.

La reducción del tráfico ilícito de drogas; Lucha contra el terrorismo, con operaciones y acciones militares y policiales, éstas últimas concentran la mayor parte del financiamiento en el marco de este programa, alrededor del 83% del costo total.

También está la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres; reducción de la Violencia Contra la Mujer, familiar y sexual que constituye uno de los mayores problemas para las mujeres y los niños, niñas y adolescentes en el país. En este Programa Presupuestal participan siete Unidades Ejecutoras.

Otro objetivo es la mejora de los servicios de justicia penal y; la reducción de la minería ilegal; disminución de la incidencia de conflictos, protestas, movilizaciones sociales violentas que alteran el orden público.

Ministro de la Producción, José Roger Incio Sánchez

El nuevo ministro de la Producción es natural de Reque, Chiclayo, Lambayeque. Es ingeniero químico de profesión graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y cuenta con una especialidad en Gestión Logística por la Universidad ESAN, Administración y Gestión Pública por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y dirección de proyectos por la Universidad del Pacífico.

Cuenta con un master en Project Management del Instituto Europeo de Posgrado (IEP). Hasta hace poco se desempeñó como director de proyecto de ProInversión, institución donde trabajó durante nueve años.

José Roger Incio Sánchez, juró en el cargo de ministro de la Producción en reemplazo de Iván Quispe Apaza.

Presupuesto y líneas de intervención para el año 2022

El ministerio de la Producción, destinará el 40% de su presupuesto del 2022 para inversiones, lo que significa un monto 345.2 millones de soles para las demandas en pesca y acuicultura, además del impulso a las micro y pequeñas empresas (mypes). La asignación solicitada para este sector durante el 2022, asciende a un total de 851.8 millones de soles. 

Se contará con 78.1 millones de soles para el financiamiento del mejoramiento y ampliación de servicios de 23 Desembarcaderos Pesqueros (DPA) a nivel nacional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Asimismo, con 69.3 millones de soles para ejecutar proyectos de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los CITE públicos a nivel nacional por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). 

También se destinarán 97.1 millones de soles para ejecutar desembolsos a subproyectos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y 82.8 millones de soles para ProInnóvate que financiará proyectos de innovación, emprendimientos e investigación en beneficio del sector mype e Industria de todo el país.

Además 20.5 millones de soles serán para efectuar la inspección y fiscalización sanitaria, así como la certificación de la sanidad de los recursos hidrobiológicos a nivel nacional a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

También, 16 millones de soles para brindar los servicios de infraestructura de la calidad (acreditación, metrología y normalización) dirigida a empresas y entidades públicas contribuyendo a la competitividad a través del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), entre otros.  

Ministro de Energía y Minas, Eduardo Eugenio González Toro

Otro de los nuevos ministros que juramentó en el gabinete es Eduardo Eugenio González Toro, en el sector de Energía y Minas. Es bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 

En el 2015, el nuevo ministro Energía y Minas fue premiado en el XIII Concurso Nacional de Invenciones organizado por el Indecopi y el Concytec. Gonzales Toro ganó la medalla de oro en la categoría de Medioambiente con la invención “Transformador de Energía Hidráulica”. 

Su invento consistía en utilizar la energía hidráulica de la ribera de los ríos y convertirla en energía eléctrica, evitando modificar el cauce natural de estos ríos.

Gonzáles Toro reemplaza en el cargo a Iván Merino Aguirre.

Presupuesto y líneas de intervención para el año 2022

El proyecto de presupuesto institucional del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para el 2022 asciende a S/ 543.6 millones y contempla importantes inversiones en electrificación rural, a fin de incrementar el coeficiente de conectividad energética de los sectores menos favorecidos, así como recursos para avanzar en el proceso de masificación de gas natural.

El MINEM tiene previsto invertir S/ 240 millones en proyectos de electrificación rural, con la finalidad de llevar energía eléctrica a 35,700 hogares adicionales ubicados en localidades de difícil acceso. Esto permitiría alcanzar un coeficiente de electrificación rural acumulado del 85% en todo el país al cierre del próximo año. 

Impulsará la masificación de gas natural a nivel nacional con el objetivo de conectar a 1’521,300 viviendas, para que las familias peruanas cuenten con energía limpia, segura y a costos accesibles. 

Se está destinando S/ 46.9 millones para la remediación de pasivos ambientales mineros y S/ 20 millones para la remediación en hidrocarburos, también contempla la implementación de 590 Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) programados. 

El Presupuesto 2022 también destina S/ 7.5 millones para las transferencias financieras a favor de los gobiernos regionales para fortalecer el proceso de formalización minera integral, el mismo que contempla a los trabajadores de la minería artesanal y la minería a pequeña escala. 

El proyecto de Presupuesto contempla otorgar S/ 68 millones al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y S/ 37 millones al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Ministro de Educación, Carlos Alfonso Gallardo Gómez

Es licenciado en Educación Primaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Fue el primer decano nacional del Colegio de Profesores del Perú. Cuando ostentaba este cargo, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 29062, ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial. El entonces Tribunal Constitucional declaró infundada dicha demanda.

Se desempeñó como docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), de la Universidad Faustino Sánchez Carrión, Universidad Inca Garcilaso de la Vega y otras. Docente jubilado vinculado al Frente Perú. Es miembro de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep). Este nuevo sindicato de maestros que antes se hacía llamar Conare y que dentro de sus objetivos está traerse abajo la Ley de carrera pública magisterial. En febrero del 2018 estuvo en un evento de profesores junto a Pedro Castillo y Edgar Tello.

Como se sabe el Fenatep está enfrentado al Sutep, gremio que lo acusa de ser filoterrorista y que mantiene la dirigencia del sindicato magisterial desde hace muchos años. Según se ha comentado, el nuevo ministro será un enemigo declarado de este sindicato.

Reemplaza en el cargo al docente Juan Cadillo León.

Presupuesto y líneas de intervención para el año 2022

Según se detalla, el Presupuesto del sector Educación para el Año Fiscal 2022, asciende a 197,002 millones 269,014 soles. Este monto significa también un incremento del 7.9% con respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) que recibió el mismo sector en el año 2021, según el proyecto de ley.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Educación (Minedu), este presupuesto permitirá financiar seis ejes estratégicos:

1) Desarrollo docente: S/ 3,887 millones

2) Educación superior: S/4,756 para universidades, S/ 61 millones para Sunedu y S/ 1,175 para becas y fortalecimiento de universidades e institutos

3) Descentralización: S/ 17 792 millones para los Gobiernos Regionales y Locales

4) Innovación tecnológica: S/ 549 millones

5) Intervenciones pedagógicas para recuperar aprendizajes, brindar mejores servicios y reapertura de clases: S/ 1,109 millones

6) Inversiones: S/ 3,610 millones.

Esto se traducirá en incremento de salarios a docentes de Educación Básica, el financiamiento de inversión pública en escuelas, incluyendo el Proyecto Especial de Inversión Pública de Escuelas de Bicentenario, así como el mantenimiento y acondicionamiento de locales educativos.

De igual modo, medidas para el retorno seguro a clases, adquisición tablets y contratación de internet, mejora de la infraestructura de universidades, fortalecimiento de institutos y escuelas de educación superior, entre otros.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias