16 C
Arequipa

Arequipa: Elmer Cáceres Llica en la cárcel, ¿y ahora quién será gobernador?

Debe ser uno de los consejeros regionales, pero no hay consenso. Para el especialista en jurisprudencia, Jorge Sumari, la inhabilitación de Elmer Cáceres Llica debe solicitarse recién luego del fallo en segunda instancia.

- Publicidad -
Arequipa: Elmer Cáceres Llica en la cárcel, ¿y ahora quién será gobernador?

Este viernes, el magistrado José Málaga, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, falló contra Elmer Cáceres Llica. Al gobernador regional se le impuso 24 meses de prisión preventiva mientras duran la investigaciones por el caso ‘Los hijos del cóndor’. Y ahora ¿quién asumirá este cargo considerando el fallecimiento del vicegobernador Walter Gutiérrez?

El Consejo Regional decidió esperar que se dicte este fallo para decidir la elección de un nuevo gobernador regional interino, en una sesión extraordinaria. A inicios de semana, el presidente del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga, explicó que debe ingresarse el pedido formal para que la comisión especial evalúe en una sesión extraordinaria la elección del titular del GRA. 

Luego que ingrese el pedido formal, tras conocerse el fallo adverso contra Elmer Cáceres Llica, el presidente del ente deberá convocar a todos sus miembros a la sesión extraordinaria. En esta convocatoria deberá constar la agenda que se debatirá, en este caso, la designación del sucesor del titular del Gobierno Regional de Arequipa.

Para formalizar una sesión, debe invitarse a los consejeros regionales con 48 horas de anticipación, es decir, la fecha que se aproxima según este cronograma, sería el lunes 29 de noviembre. Estas decisiones se vienen tomando en base a su reglamento interno, para evitar que cualquier acuerdo regional tomado en este contexto, no pueda ser observado en un futuro.

Vacíos legales sobre elección de gobernador de Arequipa

Para el especialista en jurisprudencia, Jorge Sumari, la inhabilitación de Elmer Cáceres Llica debe solicitarse posterior al fallo en segunda instancia. Porque según el Artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, solo se puede suspender al gobernador en un fallo judicial firme.

Sumari explicó que la forma legal más responsable es haber declarado la vacancia del vicegobernador Walter Gutiérrez, por fallecimiento, el mismos lune 22 de noviembre. De esta manera, el Consejo Regional en sesión extraordinaria elegía un reemplazo, y este hubiera asumido las funciones que Gutiérrez ejercía en vida, es decir, de gobernador regional interino.

“Declaraban la vacancia, designaban a un vicegobernador y este era el gobernador encargado, esto era lo correcto. (Hay errores del Consejo Regional por) asesoría legal o también intereses de cálculo político. Me imagino que no tienen el consenso necesario”

Especialista en jurisprudencia en Arequipa, Jorge Sumari.

Sumari indicó que existía una irresponsabilidad por la manera como el Consejo Regional ha abordado resolver la falta de titular del GRA, hasta el momento..

El miércoles en el programa Pico a Pico, el consejero José Luis Hancco informó sobre la nueva decisión del Consejo regional. Esta vez ya no se buscaría la inhabilitación de Elmer Cáceres Llica, sino solicitar la vacancia por fallecimiento de Walter Gutiérrez. Luego, elegir entre los consejeros, un reemplazo, que asumiría por consecuencia el cargo de gobernador interino.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias