16 C
Arequipa

Bruno Pacheco tiene otros 80 mil soles en cuentas bancarias según investigaciones

Unidad de Inteligencia Financiera tras levantamiento de secreto bancario. Fiscalía aún espera que acredite ingreso lícito de 20 mil dólares

- Publicidad -

El ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, tiene 80 mil soles como saldo entre sus cuentas de distintas entidades bancarias, al presente mes; según detectó y reportó a la Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego que se levantara su secreto bancario.

De acuerdo al reporte de la UIF alcanzado al fiscal especializado en casos de corrupción, Marco Huamán, este dinero es adicional a los 20 mil dólares que el exfuncionario público guardaba en un armario del baño anexo a su oficina en Palacio de Gobierno.

Como se informó, Bruno Pacheco está investigado por presiones ilícitas a la SUNAT, en lo que sería un presunto delito de tráfico de influencias.

Pacheco aún no valida 20 mil dólares de “sus ahorros del sueldo”

Se conoció que la Fiscalía sigue a la espera de que el ex secretario entregue la documentación necesaria para justificar los 20 mil dólares. Así se podrá conocer si proceden de una fuente de ingresos lícita, ya que cuando la Fiscalía intervino su despacho, afirmó que ese efectivo era producto de los ahorros que tenía y por su sueldo como secretario general de julio a noviembre.

Por esa declaración, la Fiscalía consideraba que sus cuentas bancarias deberían estar con saldo cero. Sin embargo, la UIF encontró que Pacheco tiene 80 mil soles más. Ahora también deberá acreditar si corresponden a otros trabajos o negocios que haya tenido antes o en paralelo con su trabajo como funcionario del Estado que demuestre esa capacidad de ahorro.

También se encontró entre sus documentos, un registro de ingresos por servicio de transporte colectivo. Así como un acuerdo de conciliación extrajudicial, luego de divorciarse. Este indica que accedió a pagar una mensualidad de cuatro mil soles mensuales a favor de sus hijos.

Esto daría un indicio de que su principal fuente de ingresos no proviene de su labor como docente en la UGEL 7 según aparece en su hoja de vida. Ni por haberse desempeñado como jefe de selección y capacitación del personal de la empresa VIGARZA S.A.C.

Levantamiento de secretos bancario y de comunicaciones

La Fiscalía solicitó levantar el secreto bancario de Bruno Pacheco para aclarar la procedencia del efectivo en dólares y el saldo en cuentas bancarias. Esto dará el detalle de los fondos, desde cuándo están depositados, con qué periodicidad se depositaron. Asimismo, cuál es o era su principal fuente de ingresos lícitos.

En paralelo, la Fiscalía levantó el secreto histórico de sus llamadas telefónicas de julio hasta noviembre. Esto para revisar con quién se comunicaba y con qué frecuencia. Igualmente, se realizará un peritaje al equipo telefónico celular que ya entregó a la Fiscalía de manera posterior a la intervención porque alegó que no lo tenía consigo.

Pacheco “visitó” Palacio de Gobierno por más de una hora

Sorprendió la visita que hizo este viernes Bruno Pacheco a Palacio de Gobierno, a donde ingresó a las 9:25a.m. y permaneció hasta las 10.59a.m. De acuerdo con el registro de visitas del portal de Transparencia, tuvo una “reunión de trabajo” con el subsecretario general de Presidencia, Ramón Camacho Gadea.

De acuerdo a informaciones, habría acudido a completar algunos procedimientos administrativos que quedaron pendientes tras su renuncia al cargo, el 19 de noviembre último.

“Este ingreso es sorprendente, me parece un ingreso irregular, porque normalmente corresponde al titular de la oficina de la entidad en cuestión definir que todo quede en orden a la entrega del cargo” señaló el exprocurador para casos de corrupción, Antonio Maldonado.

Camacho Gadea fue nombrado por el propio Bruno Pacheco como director de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria del Despacho Presidencial, el pasado 6 de septiembre.

Fuente: La República

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias