Pasó en el Perú: Fiscalía Anticorrupción allana Gobierno Regional de Ayacucho tras denuncia de desaparición de documentos

Junín: Gobernador Zósimo Cárdenas organiza show para presentar maquinarias y una choca con cables de energía. Piura: Paralizan trabajos de "prevención" ante El Niño Costero por falta de equipos. Puno: Detienen a alcalde por cobrar cupos a centros nocturno

- Publicidad -

Pasó en el Perú. Un equipo de fiscales anticorrupción y agentes de la Policía Nacional allanaron la sede del Gobierno Regional de Ayacucho (GORE) tras recibir una denuncia sobre la desaparición de documentos presuntamente relacionados con el caso Rolex.

Durante la intervención se revisaron cámaras de seguridad y documentos relacionados con obras ejecutadas directamente por el Gobierno Regional. Se determinó que los documentos trasladados en horas de la mañana eran expedientes de obras pasadas que habían sido llevados al archivo regional, descartando cualquier relación con el caso Rolex hasta el momento. Todo apunta a un caso de desinformación impulsado por algunos medios digitales locales.

Carmen Rosa Chipana Quispe, representante del Ministerio Público, declaró que este caso será investigado a fondo para esclarecer la verdad de los hechos. El Ministerio Público reafirma su compromiso de combatir cualquier acto de corrupción, informó Jornada.

Junín: Gobernador Zósimo Cárdenas organiza show para presentar maquinarias y una choca con cables de energía

Pasó en el Perú. Como resultado de los espectáculos que el gobernador Zósimo Cárdenas armó en las provincias de Chanchamayo y Huancayo para la presentación de 103 maquinarias, un cargador frontal valorizado en el mercado en más de 70 mil dólares resultó dañado tras chocar con cables de energía causando que el vidrio de la cabina del operador se quebrara.

El “paseo” de maquinarias ocasionó gastos en combustible y salarios de personal injustificados, además de perjudicar el tránsito vehicular en las carreteras de varias ciudades. Informó Huanca York Times.

Piura: Paralizan trabajos de “prevención” ante El Niño Costero por falta de equipos

Pasó en el Perú. De haber ocurrido un Fenómeno El Niño, los denominados trabajos de prevención y mitigación de daños no hubieran impedido las inundaciones en la ciudad. Pese a que se iniciaron contra el tiempo, las obras en los Sistemas Alternativos de Evacuación de Aguas Pluviales siguen sin concluir, están paralizadas o presentan algunas deficiencias.

Por ejemplo, ante la falta de equipos esenciales, como las motobombas, se paralizaron las obras en el Sare Asilo de Ancianos y otras seis obras a cargo de la comuna provincial. Pese a ello, la empresa iniciará las pruebas hidráulicas con equipos similares para verificar su funcionamiento. La obra está valorizada en 8 millones de soles.

Puno: Detienen a alcalde por cobrar cupos a centros nocturno

Pasó en el Perú. Los efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) detuvieron en flagrancia delictiva al alcalde del centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonia de Putina, por presuntamente solicitar una coima de 35 mil soles para evitar el cierre de un burdel o cantina.

Al promediar las tres de la tarde de este miércoles, personal de la Fiscalía y la Policía llegaron hasta la vivienda de Lelis Enrique Quispe Ramos. En el interior, los agentes hallaron 20 mil soles en varios billetes de diferentes valores.

Inmediatamente, el burgomaestre fue arrestado y conducido a la carceleta de la comisaría central por presuntamente haber incurrido en el delito de cohecho pasivo en agravio del Estado, según la Fiscalía Anticorrupción.

Posteriormente, los policías hallaron un cuaderno que llevaba el sello de la municipalidad del centro poblado y de una regidora. En el cuaderno había registros sobre los cobros de cupos a los centros nocturnos de La Rinconada.

En el 2020, Lelis Enrique Quispe, quien se desempeñaba como juez de paz de primera nominación del centro poblado La Rinconada, fue sorprendido libando licor y celebrando una fiesta en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Interno “Rata” extorsionaba desde el penal y guardaba datos de sus víctimas en una biblia

Pasó en el Perú. En una operación dirigida por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) y el Grupo de Inteligencia, bajo el liderazgo del coronel PNP Víctor Revoredo, realizaron la intervención de la celda del interno Víctor Manuel Tamayo Salinas, conocido como “Rata”, en el penal El Milagro, en la provincia de Trujillo.

“Es un sujeto que tiene un sinnúmero de antecedentes policiales y purga condena por 30 años. A través de sus pseudo-soldaditos venía extorsionando a siete personas en Chiclayo y Piura”, señaló Víctor Revoredo.

Además, añadió: “Esta persona fue detectada a través de procedimientos especiales. Se encuentra recluida por temas de extorsión. Esta persona negociaba S/ 20 mil a un empresario”, informó Noticias Trujillo.

Arequipa: Capturan presunta banda criminal dedicada a la trata de personas

Pasó en el Perú. Capturan presunta banda criminal, denominada Safari, dedicada a la trata de personas y la explotación sexual de mujeres. La Policía allanó tres viviendas en el distrito de Paucarpata y dos locales en el Cercado, uno en la calle Mercaderes y otro en la calle Puente Grau, donde se practicaba la prostitución.

Tras el allanamiento, se logró rescatar a 20 mujeres que presuntamente eran víctimas de trata de personas. Además, se incautaron celulares, más de 30 mil soles y mil 500 dólaresl, informó El Búho.

Cusco: Alcalde de Cusco exige más presencia policial para combatir inseguridad ciudadana 

Pasó en el Perú. Ante los últimos episodios de inseguridad ciudadana registrados en el mismo centro histórico de la ciudad imperial, el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, ha hecho un llamado a la Policía Nacional para que organice a sus efectivos y cumplan su labor de combatir el crimen, sobre todo en las noches, informó CuscoPost

Ica: Arrojan a la basura alimentos del programa Qali Warma en Pisco

Pasó en el Perú. En la provincia de Pisco, arrojaron a la basura productos del programa de alimentación escolar Qali Warma a la basura. Estos alimentos que debían ser entregados de manera oportuna a los escolares de los colegios terminaron siendo desechados, sabiendo que se invierte dinero del estado para su elaboración.

Se trata de cientos de botellas de “hojuelas de avena precocida y cacao” como bolsas “Huevo sancochado” elaborados por el proveedor Consorcio San Gabriel que debía entregarse a los escolares el lunes 8 de abril. Sin embargo, por una aparente mala distribución, terminaron arrojándose a la vía pública, informó La Lupa.

Loreto: Iniciaron trabajos de mejoramiento de calles alrededor de Mercado Modelo de Iquitos 

Pasó en el Perú. Tras la exigencia de los pobladores, se iniciaron trabajos de mejoramiento de las calles alrededor del Mercado Modelo, a fin de mejorar el tránsito vehicular y los servicios al interior del centro de abastos recientemente inaugurado.

El residente de obra, Darwin Montalván, dijo que los trabajos, donde también se emplea a mujeres obreras, se deben culminar durante la primera semana del mes de mayo, informó ProyContra

Ucayali: Artesanas shipibo-konibo impulsan su legado en el mercado

Pasó en el Perú. Las habilidades milenarias de las artesanas shipibo-konibo de Ucayali están encontrando un nuevo impulso gracias al apoyo de Alianza por la Amazonía, una iniciativa de Cedro y Usaid concebida en pandemia para mitigar los riesgos económicos y sociales.

El proyecto ha capacitado a 11 asociaciones de ocho comunidades nativas de la región, en educación financiera, gestión empresarial, identidad de marca y formalización.

En lo que va del 2024, las asociaciones de artesanía venden un promedio mensual superior a los S/2500, un crecimiento significativo que asegura su sostenibilidad económica y les permite continuar con la difusión y preservación de su arte, informó Inforegión.

Pasó en el Perú, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias