Piden investigar a congresistas Juárez, Tudela y Echaíz por predictamen contra el Indecopi

Se hizo apresuradamente, con opinión de abogados del Club de la Construcción y sin consultar a consumidores. Denuncian un vínculo familiar

Congreso
Congresistas Gladys Echaíz (Alianza Para el Progreso), Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Adriana Tudela (Avanza País).

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, pidió que se investigue a las congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Adriana Tudela (Avanza País), titular y secretaria de la Comisión de Constitución del Parlamento, así como a Gladys Echaíz, ex fiscal suprema, cuyo hijo, a la fecha, labora en el Indecopi.

Ambas congresistas presentaron y aprobaron “de manera apresurada” un predictamen inconstitucional. A través de él, se pretende arbitrariamente despojarlo del cargo, a solo dos meses de haber iniciado su gestión, precisa el comunicado del funcionario.

“Solicito a la presidenta del Parlamento y a los miembros de la Mesa Directiva adopten, en el marco de las facultades que establece el Reglamento del Congreso de la República, las medidas necesarias para que se investigue minuciosamente a la presidenta (Juárez) y secretaria (Tudela) de la Comisión de Constitución y Reglamento”, indicó.

Opinión de abogados del Club de la Construcción

También pidió determinar, a través de esta investigación, las responsabilidades que correspondan. Esto, debido a que el predictamen aprobado “contiene opiniones de abogados externos, los cuales estarían parcializados o vinculados al Cartel de la Construcción.

“En consecuencia, estos hechos deben investigarse tanto en la Comisión de Ética como en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. En pro de la salud moral del país, sin perjuicio de la adopción de medidas legales adicionales que corresponda”, agregó.

Palacín también solicitó se investigue a la congresista Gladys Echaíz, ex fiscal suprema, quien debió haber sido explícita de la existencia de un vínculo familiar con su institución. Esto, porque a la fecha su hijo labora en el Indecopi como secretario técnico de una de las salas.

“Lo que implica la nulidad absoluta de todas las sesiones de la Comisión de Constitución, en las que ella participó con voz y voto en el debate del predictamen. Esto es inaceptable en el procedimiento parlamentario”.

No hubo opinión de constitucionalistas ni organizaciones de defensa del consumidor

El presidente ejecutivo del Indecopi también advierte que, “llama poderosamente la atención la falta de objetividad y transparencia de las citadas congresistas. Ya que a pesar de ser abogadas y entender perfectamente los alcances e implicancias de sus acciones, han persistido en la aprobación del predictamen. Esto, sin contar con la opinión de algún experto en derecho constitucional más allá de los vinculados al Cártel de la Construcción. Tampoco de organizaciones representativas de los derechos del consumidor”, añadió.

Palacín opinó que las referidas legisladoras habrían violado el Código de Ética del Congreso, en su artículo 2. Este establece que “los congresistas deben realizar su labor conforme a los principios de independencia y transparencia. Así como de honradez, veracidad, respeto, tolerancia responsabilidad, democracia, bien común, integridad, objetividad y justicia”.

En ese sentido, a la luz de los hechos expuestos y de las irregularidades advertidas, el referido predictamen “no debería aprobarse por el pleno del Congreso de la República”.

“Sin embargo, en el supuesto negado que este se apruebe por el pleno del Congreso, acudiremos al Tribunal Constitucional e instancias nacionales e internacionales. Será en defensa de la autonomía constitucionalmente otorgada al Indecopi en favor de los consumidores. Y también en el marco de nuestra Ley Orgánica de Organizaciones y Funciones”, aseguró.

Palacín denunció conflictos de interés de vocales y comisionados quienes trabajan por dietas en el Indecopi

El titular de Indecopi recordó que desde el 14 de setiembre de este año, cuando fue designado en el cargo, cuestionó los posibles conflictos de interés de vocales y comisionados en la institución quienes trabajan por dietas, y a su vez en estudios jurídicos y gremios integrados por empresas que tienen procedimientos administrativos en curso.

“No se puede ser juez y parte en la protección del consumidor y libre competencia”, refirió.

De igual modo, precisó que hace algunos días hizo público las multas impuestas por el Indecopi al Cartel de la Construcción, a 33 empresas, que en primera instancia implican más de 2,700 millones de soles, por haber formado un cártel para repartirse diversas licitaciones.

“Como respuesta a esta firme lucha que busca el correcto funcionamiento del mercado y la libre competencia, las abogadas congresistas Adriana Tudela y Patricia Juárez, secretaria y presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presentaron y aprobaron de manera apresurada un predictamen inconstitucional”, dijo.

Fuente: Andina

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE