Credicoop Arequipa explica que no cuenta con dinero físico para devolver: “Está en créditos”

"La cooperativa es cooperativa de ahorro y crédito, ¿yo cómo pago los intereses de los socios?, con lo que coloco el crédito, entonces está en tránsito, el dinero está trabajando, no lo voy a tener el dinero en bóveda", indicó la presidenta del Consejo de Administración de Credicoop Arequipa, Rosadri Alcántara Zapana

Regional
Credicoop Arequipa reconoce no cuenta con dinero físico para devolver: "Está en créditos"

La presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Credicoop Arequipa, Rosadri Alcántara Zapana Jacobo, se defendió de las acusaciones de la SBS, que ordenó el cierre de sus operaciones por la pérdida del capital. Ellos aseguran que no cuentan con un problema de liquidez, en resguardo de los 60 mil socios activos.

Esta cooperativa, que cuenta con 96 puntos de atención a nivel nacional y más de 800 trabajadores, se encuentra actualmente en incertidumbre, sobre su situación económica y legal. El auditor de la entidad reconoció que el dinero se encuentra actualmente invertido en créditos, y no se encuentra en físico.

“¿Un banco tendría todo el suficiente dinero si crean el pánico de un día para el otro para devolver todo lo que tiene?, tenga entendido que el dinero está en créditos. Hay que recuperarlos y hay que otorgarlos. El esquema financiero de la cooperativa al día de hoy, está totalmente correcto”

Auditor de la Cooperativa Credicoop, Cesar Antonio Silva Ygnacio.

Rosadri Alcántara Zapana también recalcó que el dinero está invertido, no se encuentra en las oficinas o como capital que puedan acceder de manera inmediata, para la devolución de los montos entregados por sus clientes.

“La cooperativa es cooperativa de ahorro y crédito, ¿yo cómo pago los intereses de los socios?, con lo que coloco el crédito, entonces está en tránsito, el dinero está trabajando, no lo voy a tener el dinero en bóveda”

Presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Credicoop Arequipa, Rosadri Alcántara Zapana Jacobo

El coordinador general de la cooperativa Credicoop, José Martín Castillo, también defendió la legalidad de la cooperativa. Explicó cómo han venido adecuándose a los parámetros que la SBS exige.

La superintendencia ingresa en julio de 2019 a supervisarnos y auditarnos. Nos ha costado más de 1 millón de dólares. Esto no es dable. La SBS nos ha dado 6 años de adecuación, estamos 3 años (…) Desde el 2019 fue auditada por la SBS, yo apoyo de 2021, en este periodo se adecuó a todas las normas. La SBS ha hecho observaciones y recomendaciones, una de ellas adquirir nuevo software. Su ratio de liquidez está por encima de lo que pide la SBS, en este momento no hay ningún problema de liquidez. Estamos dispuestos para conversar con nuestros socios, con ninguno hemos tenido problemas. Si el ente supervisor hubiera sabido manejar con más tranquilidad

Coordinador general de la cooperativa Credicoop, José Martín Castillo.

Rechazan cierre de Credicoop

El coordinador general de la cooperativa Credicoop, José Martín Castillo, acusó a la SBS de conductas oscuras, y que podrían estar los bancos detrás de la intervención. Justifica esta acusación por los intereses beneficiosos que ofrecen en el mercado financiero.

“La superintendencia (SBS) está manejada por los bancos (…) Los grandes bancos no quieren a las cooperativas, ya que Credicoop está apoyando a los microempresarios desde abajo”

Coordinador general de la cooperativa Credicoop, José Martín Castillo.

Rosadri Alcántara Zapana aseguró finalmente que no se encuentran en quiebra: “Estamos en marcha, estamos en la mejor forma”.

SBS intervino Credicoop Arequipa

Esta martes, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervino a la Cooperativa de Ahorro y Crédito – Credicoop Arequipa. La razón principal de esta intervención a todas sus sedes en la región Arequipa, es por pérdida del capital social y de la reserva cooperativa.

“En primer lugar, que la cooperativa no tiene capital, no tiene patrimonio, tiene un patrimonio negativo. Significa en concreto que los activos totales de la cooperativa no alcanzan para pagar al total de los depósitos”

Mario Zambrano, intendente de supervisión de cooperativas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Según el comunicado de la SBS, mediante la Resolución N° 03609-2021 se ha declarado la intervención de Credicoop Arequipa por encontrarse incurso en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE