Arequipa: Consejo Regional sin norte termina asesorado por Jorge Del Castillo

El excongresista del Apra abordó la problemática, sin lograr dar mayores luces sobre el tecnicismo en disputa, es decir la interpretación de los dos tercios del quorum (9.33) para definir la vacancia por fallecimiento de Walter Gutiérrez, y elegir al vicegobernador interino

- Publicidad -

La falta de consenso dentro del Consejo Regional de Arequipa ayer lunes, culminó con el fallido intento de designar un reemplazo del vicegobernador Walter Gutiérrez, quien falleció cuando cumplía funciones de gobernador interino. Para dar solución inmediata, se planteó una mesa de trabajo para hoy martes, que al final terminó como un acto anecdótico.

Se invitó a varias personas para asesorar sobre un tema específico, el 9.33 mencionado hasta el cansancio en esta última sesión del lunes. El consejero Edy Medina defiende que la vacancia de Gutiérrez exige dos tercios del Consejo Regional, de los 14 consejeros, un 9.33 de miembros, pero según su interpretación, esto equivale a 10, y no a 9.

Entre los invitados para asesorarlos, se encontraba el excongresista de la República, Jorge Del Castillo, sorprendiendo su análisis, al no abordar claramente el tecnicismo en cuestión. Más bien, abordó la crisis de la falta de titularidad en el Gobierno Regional de Arequipa, desde un ámbito histórico, político-moral, que no aportó a dilucidar una salida a esta problemática.

“En política hay que ser muy sensible a los hechos, a las circunstancias, a los temas que pueden… que nos suponen una realidad. Una persona que aspira por ejemplo a que sea elegido por el consejo, como gobernador, en reemplazo de los que ya no están en este momento, tendría que tener esta persona sumo cuidado, y no tener mañana denuncias, destapes”

Excongresista de la República, Jorge Del Castillo.

Entero superior para votación en Arequipa

También fue invitado el exalcalde distrital de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi. En su participación, expuso sobre la importancia de la gobernabilidad en Arequipa. Además añadió su experiencia durante su experiencia en la gestión edil,

Desde el punto de vista de Delgado, se debe considerar el entero superior para este tipo de decisiones.

“Cuales son los dos tercios, creo que está resuelto, hay sendas jurisprudencias respecto hay normativas, hay instructivos que señalan en tema electorales específicamente en temas administrativos, que el entero superior es el que rige para una decisión de estas, es decir en el Consejo regional, los dos tercios es 10”

Exalcalde distrital de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi.

Para Delgado Bacigalupi, debería resolverse primero la situación de los consejeros regionales y el quorum, para posteriormente abordar la decisión de elegir al vicegobernador regional interino, que asumiría la titularidad momentánea del Gobierno Regional de Arequipa.

Actualmente hay 5 de los 14 consejeros ausentes, por su situación legal ante las acusaciones de la Fiscalía, por el caso ‘Los hijos del cóndor’. También estuvieron presentes los consejeros Edy medina, Ysrael Zúñiga, Miguel Guzmán, además del jurista Jorge Sumari.

Nueva sesión extraordinaria en Consejo Regional

El consejero José Luis Hancco evitó asistir a la mesa de trabajo que se realizó en el Consejo Regional de Arequipa. Decidió dar una conferencia de prensa para anunciar que solicitaría otra sesión extraordinaria. Aquí, nuevamente pedir la vacancia por fallecimiento de Walter Gutiérrez y posteriormente elegir al vicegobernador que asumirá el cargo de gobernador interino.

“Hay dos consejeros que están impidiendo el desarrollo. Hoy estamos presentando nuevamente la solicitud donde se debatirán los mismos pedidos, ya hay un pronunciamiento favorable del Jurado Nacional de Elecciones sobre la duda de los dos tercios de votos que se requiere”

Consejero José Luis Hancco.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias