Es cierta la versión de Cevallos acerca de que la mayoría de fallecidos por covid-19 es mayor de 60 años

Según confirmó Ama Llulla, durante la segunda ola de la pandemia, la cifra de decesos en el grupo de 60 años a más aumentó a 77 665 casos, un 68,14 % del total.

Verificación
Ministro de Salud Hernando Cevallos. Foto: Andina

Durante una entrevista, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se refirió a los avances en el proceso de vacunación y a la situación actual de la pandemia. En ese contexto, señaló lo siguiente: “La gran mayoría de las personas que fallecen [por covid-19 en el Perú] son las personas mayores de 60 años”. Tras revisar las estadísticas oficiales, la red Ama Llulla concluye que dicha afirmación es verdadera. 

En el Perú, toda la información oficial sobre la pandemia se reporta en la plataforma web de la Sala Situacional Covid-19 Perú. Esta contiene las estadísticas referentes a los casos positivos tanto a nivel nacional como por departamento; las hospitalizaciones y disponibilidad de camas UCI en el sector público y el privado; los datos sobre la cantidad de fallecidos por edad y sexo, así como un enlace a las estadísticas del proceso de vacunación en el país. 

Ver: [05:54 – 06:03]

De acuerdo a esta plataforma, desde el 20 de marzo del 2020 hasta el 19 de noviembre del 2021, la incidencia de fallecidos por grupo etario fue la siguiente: en el segmento de 0 a 9 años hubo 807 víctimas; en el grupo de 10 a 19 años, hubo 330; en el de 20-29 años, 2 457;  los adultos de 30 a 59 años tuvieron 58 098 fallecidos; y en la escala de 60 años a más, se contabilizó: 139 109 personas. 

ÍNDICE. Cantidad de fallecidos por covid-19 según etapa de vida. Fuente: Sala Situacional Covid-19 Perú

Por otra parte, de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades (CDC Minsa), durante la primera ola de la pandemia fallecieron 61 459 personas mayores de 60 años, lo que representó el 70,76 % de decesos. 

Durante la segunda ola de la pandemia, la cifra de decesos en el grupo de 60 años a más aumentó a 77 665 casos, un 68,14 % del total. 

En ambos periodos, este grupo fue el que mayor cantidad de víctimas registró entre todos los segmentos de la población.

ÍNDICE. Letalidad por covid-19 según ola y etapas de vida. Fuente: CDC – Minsa

Este grupo etario comprende al 13% de la población peruana, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) correspondientes al 2021.

Es importante señalar que, en cuanto a los contagios de covid-19 desde que inició la pandemia, el grupo con el mayor porcentaje de casos ha sido el de adultos de 30 a 59 años (56 %), seguido del de jóvenes (21 %) y en tercer lugar el de personas de 60 años a más (17 %).

Esto quiere decir que este último grupo registra una mayor mortalidad a pesar de que no es el que registra mayor número de contagios con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Consultado para esta verificación, Juan Carbajal, exintegrante del ya desactivado grupo de expertos independientes Open Covid, señaló que desde mediados de septiembre se registró un aumento de contagios en adultos mayores. “¿Quiénes se están contagiando? Mayormente son personas no vacunadas y, por otro lado, personas que no han completado su segunda dosis”. indicó.

Carbajal explicó a Ama Llulla que esta tendencia se refleja también en las tasas de hospitalización y de internamiento en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En efecto, según las cifras del CDC, entre inicios de febrero al 20 de noviembre 2021 se registró un total de 23 758 personas hospitalizadas. De ese grupo, 11 521 fueron adultos mayores. 

El 60,81 % de los afectados no contaba con alguna vacuna; el 33,93 % tenía ambas dosis, y 5 % contaba con una sola dosis.

Proporción de pacientes hospitalizados según dosis y grupo de edad, actualizado al 20 de noviembre (Fuente: CDC – Minsa)

Por otro lado, de las 2 926 personas que fueron internadas por covid-19 en las UCI en el mismo periodo, el grupo de adultos mayores de 60 años ocupó el segundo lugar en incidencias, con 904 casos; la mayor parte de afectados fueron adultos de 30 a 59 (1854), jóvenes (123), adolescentes (18) y niños (27). 

En todos estos grupos, la mayor parte de afectados no estaba vacunada.

“Sin duda hay condiciones de los individuos adultos mayores que los hace más susceptibles a desarrollar una enfermedad grave por covid-19. Lo que hace la vacunación es una reducción de riesgo a nivel poblacional, pero igual esa población tiene condiciones inmunológicas y de salud en general distintas a la población de menor edad”, indicó el inmunólogo Juan More, consultado para esta verificación.

En Perú, desde el inicio de la vacunación se priorizó a las personas de 60 años a más. Actualmente, según la plataforma del Repositorio único de Nacional de Información en Salud (Reunis), se ha logrado la cobertura del el 82 % con vacuna completa (es decir, que cuentan con la aplicación de dos dosis), respecto a la meta de 4 432 793 adultos mayores

Además, de acuerdo a los datos recogidos desde el 04 de febrero del 2021 hasta el 21 de noviembre de 2021 en esta web, 165 981 adultos mayores ya cuentan con su tercera dosis de refuerzo.

En resumen, es cierto que la población de 60 a más años ha registrado el mayor número de fallecidos por covid-19, tanto en la primera como en la segunda ola. Y la mayor parte corresponde al grupo de personas que no han sido vacunadas o no tienen la vacunación completa.
En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la afirmación del ministro de Salud Hernando Cevallos es verdadera.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE