Pasó en el Perú | Puno: Nueva investigación fiscal por genocidio contra Dina Boluarte

La Libertad: Personal de salud advierte que abandonara los hospitales si no hay respuesta del ministro César Vásquez. Ica: Asesinan a balazos a dos personas en pleno centro de la ciudad.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno. El abogado Hugo Valencia Martínez dio a conocer que el Ministerio Público ha dispuesto abrir una nueva investigación contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por los delitos de genocidio y homicidio calificado, tras la denuncia que presentó en enero de este año contra la presidenta y otros funcionarios por la masacre del 9 de enero.

El letrado informó también que en la denuncia están incluidos el ex titular del Ministerio de Interior, Vicente Romero, y el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta. También fueron incluidos el exjefe de la décima macro región policial de Puno, David Villanueva y el General de brigada de Puno, Manuel Alarcón Elera.

Por otro lado, refirió que la población está en todo el derecho de participar en las protestas sociales que anunciaron para los días 7, 8 y 9 de diciembre. Sostuvo que él es también parte de la esa sociedad indignada por la masacre del 9 de enero, informó El Objetivo.pe.

Junín: Con más de S/ 3 mil millones, el presupuesto del GORE será el sexto más alto del 2024

Pasó en el Perú | Junín. El presupuesto de más de 3099 millones de soles que en 2024 recibirá el Gobierno Regional (GORE) de Junín será el sexto más alto entres los gobiernos regionales a nivel nacional, y es superior en 600 millones al que recibió para 2023.

Sin embargo, el presupuesto exclusivo para inversiones prácticamente se mantiene en poco más de 600 millones de soles.

Esos son los montos que son parte del Presupuesto general de la república para el 2024 que debe ser aprobado en el Congreso de la República.

A poco de terminar el 2023 el GORE Junín tiene un avance del 69 % de gasto en inversiones, informó Huanca York Times.

https://twitter.com/LaRed_MRP/status/1728136780937879820

La Libertad: Personal de Salud abandonaría los hospitales si no hay respuesta del ministro César Vásquez

Pasó en el Perú | La Libertad. Los profesionales del sector salud continúan en huelga nacional y anuncian medidas radicales en caso de que el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, no dé una solución efectiva para el cumplimiento de los acuerdos asignados en 2017. Esta vez, se encadenaron en la Plaza de Armas de Trujillo.

“La huelga no se detiene. Nos han pedido tregua, pero no vemos ningún avance. Seguimos hasta el final. Si pudimos vencer al Covid, también pasará lo mismo con el ministro [César Vásquez]”, precisaron los profesionales de salud.

Finalmente, anunciaron que, si no hay solución en los próximos días, abandonará los hospitales. “Se está pensando y coordinando el abandono de los hospitales si no hay una respuesta en dos días”, dijeron a Noticias Trujillo.

Ayacucho: Docentes del SUTE se unen a huelga nacional

Pasó en el Perú | Ayacucho. Los docentes del SUTE Regional de Ayacucho se han sumado a la huelga nacional demandando un incremento salarial de 500 soles para 2024, así como mejoras en las remuneraciones de los educadores que desempeñan sus labores en zonas rurales, fronterizas y en el ámbito del Vraem.

El secretario regional del SUTE Ayacucho, Ronald Pizarro, señaló que los docentes han realizado el paro de manera responsable debido a la situación de crisis que enfrenta el sector educativo. Consideran imperativo que el gobierno preste atención urgente a sus demandas, informó Jornada.

Ica: Asesinan a balazos a dos personas en pleno centro de la ciudad

Pasó en el Perú | Ica. Dos personas perdieron la vida víctima de un ataque despiadado de dos delincuentes armados. Los asesinos aparecieron en una mototaxi y dispararon a matar a los ciudadanos que estaban en pleno centro de la ciudad.

Aparentemente se trata de un presunto ajuste de cuentas. Las víctimas fueron identificadas como Julio Días Vargas y Rolando Garces Cujes, este último de 18 años con antecedentes. Fallecieron pese a que fueron trasladados al Hospital Santa Maria del Socorro.

Hace un par de meses una enfermera de 28 años de nombre Ericka Hernández fue asesinada por extranjeros tras un altercado en pleno centro de Ica. La Policía ni la fiscalía hasta ahora han podido resolver estos homicidios, informó La Lupa.

https://twitter.com/LaRed_MRP/status/1728123018470182913

Tingo María: Relleno sanitario beneficiará a 90 mil familias

Pasó en el Perú | Huánuco. El Ministerio del Ambiente (Minam) continúa con la construcción del relleno sanitario que beneficiará a 90 mil familias de los distritos de Tingo María.

La obra tiene como finalidad mejorar y ampliar los servicios de limpieza pública de la ciudad huanuqueña. Asimismo, se espera que este relleno, que estará en el caserío Alto Marona, tenga el menor impacto ambiental posible.

El terreno fue entregado por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado al Ministerio del Ambiente. El complejo cuenta con 16 hectáreas y un presupuesto de S/21 729 641. Edson Espinoza, director de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, explicó que el relleno contará con un sistema de gestión de residuos adecuado.

Esto gracias a maquinarias modernas, equipos especializados para los trabajadores y una infraestructura de calidad. Luis García, residente de obra del relleno, indicó que el proyecto estará finalizado a fines de febrero. “La obra termina el 29 de enero.

Pero, debido a que se están haciendo mejoras y mayores metrajes, es posible que termine en febrero”, dijo el ingeniero. Espinoza señaló a Inforegión que el tratamiento de residuos procurará producir el menor impacto ambiental posible de la zona. Explicó que se controlarán los gases emitidos por los residuos para no afectar a los animales, población y ambiente, informó Inforegión.

Lambayeque: 50 % de la población se automedica

Pasó en el Perú | Lambayeque. El 50 % de la población lambayecana se automedica, es decir, ingiere medicamentos sin prescripción médica y el otro 50 % no toma los medicamentos como les indica el médico.

“No se debe hacer caso a las recomendaciones amicales y adquirir medicamentos en los mercados o en las bodegas, esas prácticas están terminantemente prohibidas. El prescriptor te indica el medicamento de acuerdo a tu dolencia y a la necesidad que tú tienes, las prescripciones son personales no se puede usar el medicamento de otra persona”, señaló Zoila Quevedo Bravo, de la Gerencia Regional de Salud.

Todos los medicamentos tienen reacciones adversas desde un paracetamol o un ibuprofeno, y en mayor medida los antibióticos que tiene reacciones como por ejemplo náuseas, vómitos, mareos, visión borrosa, informó Semanario Expresión.

Cusco: Simulacro de accidente en aeropuerto arroja falta de compromiso de autoridades 

Pasó en el Perú | Cusco. Un accidente aeronáutico que dejó 12 fallecidos y 72 heridos en el aeropuerto Alejandro Velazco Astete de la ciudad de cusco se simuló para medir la capacidad de respuesta del personal aeroportuario que administra CORPAC y de las brigadas de bomberos, personal de salud y del centro de operaciones de emergencia regional.

En el ejercicio se comprobó la efectividad del equipo de respuesta inmediata que cuenta el aeropuerto sin embargo, se pudo observar falencias en la capacidad de respuesta de la gerencia de salud y el desinterés del alcalde de Cusco al no participar del simulacro, informó CuscoPost.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias