El discurso de Mirtha Vásquez tras la obtención del voto de confianza en el Congreso

Fueron los votos de otras bancadas y no de Perú Libre los que lograron la confianza, pues la bancada de Perú Libre voto dividida

- Publicidad -

Con los votos de Acción Popular y APP, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez obtuvo el voto de confianza del Congreso de la República.

Fueron 68 votos a favor, 56 votos en contra y una abstención en el cómputo final, después de una accidentada sesión en la que no faltaron las agresiones, como fue el caso de las congresista Patricia Chirinos y Norma Yarrow de Avanza País. Eran necesarios 67 votos, lo que implica una mayoría simple.

En Perú Libre la votación fue dividida. En total, 16 congresistas de 37 de esta bancada votaron en contra de la confianza al gabinete de Pedro Castillo.

Control de la pandemia, reactivación económica y lucha contra la corrupción

La primera ministra, en su discurso, señaló el trabajo que viene desarrollando el gobierno teniendo como prioridad el control de la pandemia. Así también, la reactivación económica, la lucha contra la corrupción y el control de la pandemia de la covid-19.

Asimismo, se refirió a la gestión de los conflictos sociales que se vienen desarrollando en distintas zonas del país. “Esta es una de las cartas más importantes del trabajo del Ejecutivo, que viene escuchando los reclamos de la población en el mismo lugar de los hechos”.

“Nuestro gobierno sabe bien que la base de la riqueza son los trabajadores del país. También, que no es una tarea sencilla cambiar las formas en que se los ha venido tratando, pero siendo nosotros un gobierno de izquierda, no podría no ser esto un objetivo”, destacó la premier.

“Necesitamos ponernos de acuerdo porque la gente allá afuera con su dolor está esperando que esta representación política, tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, dé la talla para responder a un momento histórico sin precedentes”, dijo Mirtha Vásquez al finalizar su discurso.

Los cien días de gobierno de Pedro Castillo

Durante las exposiciones de los congresistas de la oposición y del oficialismo -en ambos casos a favor y en contra-, hicieron ver que ya han pasado cien días del gobierno del presidente Pedro Castillo. En ese sentido, repitieron en distintos momentos que en cien días de gobierno no se había hecho nada sobre los problemas más graves del país como la pandemia, el retorno a las clases, el alza de los combustibles, la gobernabilidad y otros.

Como se sabe, la premier declaró que “se cumplen los 100 días de Gobierno y el presidente de la República va a hacer un informe el próximo miércoles 10, en la ciudad de Ayacucho. Ese día dará cuenta de cuáles han sido los avances durante esta etapa y también cuáles son los objetivos a cumplir en los próximos meses y, por supuesto, para los próximos años”.

Hablaron ministros de Economía y de Salud

Sobre el final del pedido de Voto de Confianza también usaron la palabra los ministros Pedro Francke y Hernando Cevallos, de los ministerios de Economía y Finanzas y Salud, respectivamente.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció a los congresistas que su sector busca que las Sunat realice la declaración de impuestos de las micro y pequeñas empresas (mypes) para facilitarles esta labor, entre otras medidas para impulsar su crecimiento. De esta forma, indicó que las mypes llevarán su contabilidad de una “manera simplificada”.

Asimismo dijo que otra propuesta está referida a que todas las inversiones en maquinaria y equipo que hagan las pequeñas empresas sean cargadas a costo desde el primer año. “Implica un esquema de depreciación hiperacelerada para las pequeñas empresas que empuja mucho la inversión”, subrayó.

“Estamos proponiendo a consideración del Congreso de la República, facilidades tributarias al sector acuícola y forestal, ventajas que las perdieron el año pasado, son sectores nuevos emergentes donde tenemos un gran potencial de crecimiento. También incrementar la competencia en el sector del crédito, para apoyar el sector de microfinanzas que está golpeado por la pandemia. “Se busca facilitar que el Banco de la Nación otorgue créditos a las pequeñas empresas porque es un sector que genera mucho empleo”.

“Esto recién comienza”, dice Vásquez

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acompañada por su gabinete ministerial, llegó al Congreso para asistir a la sesión del pleno convocada para este jueves a partir de las 9:00 a. m. con el fin de reanudar el debate sobre el voto de confianza. Tras un receso, retornaron a las 16:00 horas y de allí se retiraron aproximadamente a las 19:00 horas. Luego, el pleno del Congreso realizó la votación que les fue favorable y les dio la investidura.

“Ha sido un paso importante para empezar esta ardua tarea. Esto recién comienza y nosotros tomamos con absoluta responsabilidad el voto de confianza que la mayoría del Congreso, de manera responsable, nos ha otorgado”, manifestó Vásquez a la salida del Hemiciclo.

Nota actualizada a las 21:24 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias