Aprueban moción de censura contra ministro de Educación Carlos Gallardo

Filtración de la prueba de nombramiento docente que rindieron 250 mil maestros del país y que tuvo que ser anulada fue la razón principal

Ejecutivo
Carlos Gallarso Gómez, fue ministro de Educación en el gobierno de Pedro Castillo desde el 6 de octubre de 2021.

El pleno del Congreso aprobó por 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo. El congresista Jorge Montoya fue quien presentó la moción en la sesión del pleno que se inició pasadas las 11:00 horas. En poco menos de dos horas de debate, remarcaron la filtración de la prueba de nombramiento docente que rindieron 250 mil maestros del país y que tuvo que ser anulada.

La moción de censura se discutió teniendo conocimiento de que el ministro Gallardo anunció que no pensaba renunciar al cargo. Otros cuestionamientos al titular del Minedu fueron su cercanía a la organización Fenate Perú; y su casi nula defensa del Minedu. Algunos congresistas insistieron en que no había realizado labor alguna en estos dos meses de estar al cargo de Educación. Otros precisaban que era un tiempo demasiado corto para cumplir con todos los planes del sector.

Transcurrieron unos minutos de aprobada la censura al ministro Gallardo cuando, a solicitud del congresista Alex Paredes, sometieron la aprobación a una reconsideración. Rechazaron la moción con 36 votos a favor, 71 en contra y 4 abstenciones. De acuerdo al artículo 86 e inciso a) del Reglamento del Congreso, la aprobación de una moción requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento, cantidad que no alcanzó el pedido.

Ministro debe presentar su carta de renuncia

De acuerdo a la ley, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, debe presentar su carta de renuncia al jefe de Estado, Pedro Castillo. Luego el primer mandatario tendrá un plazo máximo de 72 horas para aceptarla.

Al témino de la votación y aprobación de la moción de censura, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, anunció que el acuerdo de la Representación Nacional se comunicaría al presidente Pedro Castillo para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución y el inciso b) del artículo 86 del Reglamento del Parlamento.

“El Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar. El presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes”, precisa el inciso b) del artículo 86 del Reglamento.

¿Qué dice documento enviado a Castillo?

El texto de la censura indica que el titular de Educación es cuestionado por su actividad política vinculada a grupos radicales como Patria Roja, además por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso y la presunta filtración de las respuestas del examen de nombramiento docente 2021.

Asimismo señala que el Ministerio de Educación ha nombrado a amigas de la hija del titular del sector con elevados sueldos, tal es el caso de las señoras Maritza Sánchez Perales, Carolina Lizano Espinoza y Cecilia Estrada Vargas.

El documento concluye que las respuestas que diera Gallardo Gómez, durante la interpelación realizada el 7 de diciembre, no satisficieron a la Representación Nacional.

Actualizada a las 14:41 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE