¿Cómo funciona el principio de paridad para las Elecciones Regionales y Municipales?

Los partidos políticos nacionales deberán cuidar de que las listas en diversas regiones estén encabezadas por mujeres, al menos en la mitad de ellas

- Publicidad -
¿Cómo funciona el principio de paridad para las Elecciones Regionales y Municipales?
Fuente: Andina

La ley de la paridad es una normativa que existe con el fin de cerrar la brecha entre el número de candidatos varones y el de mujeres. Los partidos políticos que deseen presentarse a los comicios regionales y municipales de este 2022, deberán atenerse a esta y otras reglas de inscripción. ¿Cómo funciona este mecanismo?

La paridad horizontal y vertical

La Ley de Elecciones Regionales indica dos situaciones en las cuales la paridad debe ser aplicada. En la paridad horizontal se hace mención a los partidos políticos nacionales que presenten listas para gobernador y vicegobernador. De todas las regiones en las que se presenten, la mitad de estas deberán estar encabezadas por un hombre, y la otra mitad, por una mujer.

En el caso en que el número de listas sea impar, la diferencia entre las listas presididas por una mujer o un varón debe ser de solo una. 

Cuando hablamos de paridad vertical nos referimos principalmente a las listas de los consejeros regionales. Esta indica que las listas deben estar integradas al 50% por varones, y al 50% por mujeres. El orden de los candidatos dentro de las listas debe ser intercalando entre ambos sexos.

Inclusión de jóvenes y representantes nativos

Otras normas que los partidos deben tomar en cuenta para los candidatos a consejeros regionales son la cuota joven y la cuota nativa. La primera refiere que por lo menos el 20% de los candidatos deben tener entre 18 y 29 años de edad.

En cuanto a la cuota nativa, el reglamento señala que el 15% de los candidatos deben ser integrantes de comunidades nativas, campesinas o pueblos originarios. Esta normativa busca hacer que los consejeros elegidos tengan una mejor representatividad de los votantes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias