¿Cómo funciona el principio de paridad para las Elecciones Regionales y Municipales?

Los partidos políticos nacionales deberán cuidar de que las listas en diversas regiones estén encabezadas por mujeres, al menos en la mitad de ellas

Política
¿Cómo funciona el principio de paridad para las Elecciones Regionales y Municipales?
Fuente: Andina

La ley de la paridad es una normativa que existe con el fin de cerrar la brecha entre el número de candidatos varones y el de mujeres. Los partidos políticos que deseen presentarse a los comicios regionales y municipales de este 2022, deberán atenerse a esta y otras reglas de inscripción. ¿Cómo funciona este mecanismo?

La paridad horizontal y vertical

La Ley de Elecciones Regionales indica dos situaciones en las cuales la paridad debe ser aplicada. En la paridad horizontal se hace mención a los partidos políticos nacionales que presenten listas para gobernador y vicegobernador. De todas las regiones en las que se presenten, la mitad de estas deberán estar encabezadas por un hombre, y la otra mitad, por una mujer.

En el caso en que el número de listas sea impar, la diferencia entre las listas presididas por una mujer o un varón debe ser de solo una. 

Cuando hablamos de paridad vertical nos referimos principalmente a las listas de los consejeros regionales. Esta indica que las listas deben estar integradas al 50% por varones, y al 50% por mujeres. El orden de los candidatos dentro de las listas debe ser intercalando entre ambos sexos.

Inclusión de jóvenes y representantes nativos

Otras normas que los partidos deben tomar en cuenta para los candidatos a consejeros regionales son la cuota joven y la cuota nativa. La primera refiere que por lo menos el 20% de los candidatos deben tener entre 18 y 29 años de edad.

En cuanto a la cuota nativa, el reglamento señala que el 15% de los candidatos deben ser integrantes de comunidades nativas, campesinas o pueblos originarios. Esta normativa busca hacer que los consejeros elegidos tengan una mejor representatividad de los votantes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE