Ómicron: ¿Qué medidas aplicará el Minsa ante la confirmación de casos en el Perú?

El ministro de Salud, Hernando Cevallo, informó este lunes que se han detectado hasta la fecha 12 casos en diferentes distritos de Lima.

Nacional
Omicrón: ¿Qué medidas aplicará el Minsa ante la confirmación de casos en el Perú?

El peor temor de las autoridades de salud se hizo realidad. El ministro Hernando Cevallos, confirmó este lunes la detección de 12 casos de la variante Ómicron en la ciudad de Lima.

“Ayer se han detectado varios casos de ómicron, hoy se han detectado otros más que tienen una velocidad de contagio muy superior incluso a la Delta. Esto se duplica en dos o tres días. Estamos hablando de ocho infectados más. Esto va muy rápido”, sostuvo.

Entre los pacientes infectados se encuentran una antropóloga que provenía de Sudáfrica, sus dos hijos y una trabajadora de salud. Los otros ocho casos descubiertos tienen relación con estos pacientes.

La variante ómicron se ha identificado en distritos como Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro, Chacarilla, en La Molina, declaró el ministro de salud. El ministro de Salud indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) viene monitoreando a los pacientes. Se adelantó que, hasta el momento, los pacientes presentan síntomas leves y la mayoría se encontraba vacunado.

Medidas que toma el Minsa ante la nueva variante

Tras la identificación de estos casos, el ministro de salud anunció medidas adicionales que se irán adelantando para evitar su propagación.

  • Se adelantará la aplicación de la tercera dosis de refuerzo. Eso significa que las personas vacunadas esperarán 3 meses de la última dosis para aplicarse la de refuerzo y ya no 5 meses como se venía realizando. “Se va a adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo a 3 meses, ya no va a ser necesario los 5 meses, ya en varios países se está aplicando a los 3 meses y es absolutamente seguro. Está demostrado también que las personas que tienen la tercera dosis tienen hasta un 75 % de protección”.
  • El toque de queda se ampliará y será a partir desde las 11 p. m. hasta las 4 a. m.  los días 24 y 31 de diciembre, por fiestas navideñas.
  • Cevallos anunció que se va disminuir en un 60% y 80% los aforos en los establecimientos. La decisión será evaluada y discutida en el Consejo de Ministros.

¿Por qué la variante Ómicron genera alarma?

Esta última cepa de coronavirus fue descubierta en Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una “variante de preocupación”. Los más recientes estudios apuntan a que omicrón podría ser más transmisible.

El investigador de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta –  Tristán, dijo a La República que ómicron tiene la particularidad de transmitirse más rápidas que la Delta. Asimismo, tendría escape inmunológico, lo que significaría que tiene la capacidad de reinfectar a las personas que han tenido una infección anterior o ya han recibido la vacuna.

Por otro lado, el microbiólogo molecular Pablo Tsukayama, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, sostuvo que la nueva cepa al tener mayor capacidad de infectar y presentar cuadros leves podría estar expandiendo más rápido el virus. Eso provocaría más hospitalizados, demanda de UCI y una buena parte de fallecidos.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE