Pasó en el Perú: aglomeración en chocolatadas pese a variante Ómicron

Requieren 20 médicos intensivistas en Piura para enfrentar tercera ola. Colectivo democrático agrede a Chillico caricaturista de Hildebrandt

Pasó en el Perú
Las chocolatadas requieren de mayor vigilancia de las autoridades para hacer respetar las normas de bioseguridad.

Pasó en el Perú.Las chocolatadas y entregas de regalos han ocasionado aglomeración de personas en varios puntos del centro de la ciudad de Puno, tal como lo pudo apreciar El Objetivo.pe en la mañana de este miércoles, a pesar de la alerta ante la variante Ómicron en el país.

Aparentemente, el exceso de confianza se debe al promedio de una muerte al día por covid-19 en la región. En cambio, meses atrás fallecían hasta 10 personas al día. Mientras los hospitales estaban repletos, las unidades UCI colapsadas y la demanda de oxígeno era superior a la del abastecimiento.

Existe el temor de que dicho escenario se vuelva a repetir pues, las organizaciones de distintos eventos navideños se vieron igualmente rebasados. En los mismos, no pudieron evitar las aglomeraciones por lo que se está solicitando mayor vigilancia de parte de las autoridades.

Piura: requieren 20 médicos intensivistas para enfrentar la tercera ola

Uno de los problemas reportados durante la pandemia por la covid-19, es la demanda de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en los hospitales de Piura.

Sin embargo, al incrementarse las camas UCI es necesario también la contratación de más personal de salud como médicos intensivistas. El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, indicó que en la región se requieren 20 especialistas en promedio, para atender a los pacientes en estado crítico.

“Piura sólo tiene siete médicos intensivistas pero la demanda de pacientes críticos es mucho mayor. En promedio, un intensivista puede atender a cuatro pacientes de UCI”, dijo.

El representante de los médicos señaló al El Piurano.pe que la región debe contar con 100 camas UCI para atender la demanda en la tercera ola por la covid-19. (Pasó en el Perú)

Lambayeque: Policía Nacional incauta 15 toneladas de material pirotécnico

Agentes policiales del Grupo Terna del Escuadrón Verde – Chiclayo, en coordinación con la DIGIMIN PNP Lima, lograron intervenir a un sujeto en cuyo poder encontraron más de 15 toneladas de productos pirotécnicos. Estos productos estaban sin documentación que acredite su procedencia legal.

Se trata de José Carlos Ángeles Parra de 34 años de edad, quien fue intervenido por la Policía en circunstancias que salía de dicho almacén a bordo de un vehículo automóvil con placa de rodaje Nº B5Z- 462.

Al momento de efectuarse el registro vehicular, se encontraron distribuidos por diferentes espacios del vehículo, 10 cajas grandes de cartón conteniendo en su interior artefactos pirotécnicos, informó el Semanario Expresión para “Pasó en el Perú”.

Lanzan plan de seguridad ciudadana para fiestas de cierre de año

Desde la plaza de armas de Ayacucho, se realizó el lanzamiento del plan de seguridad ciudadana “Navidad Segura 2021”. En esta ceremonia se presentó a todo el personal que se desplazará, por parte de la policía, serenazgo y juntas vecinales. Esto, para la atención de emergencias y orden en los días festivos del año.

El evento contó con la presencia de las autoridades de la región y mandos policiales, quienes dieron por iniciado el proyecto de seguridad. El mismo fue lanzado, teniendo en cuenta las disposiciones planteadas desde el Ejecutivo para combatir la covid-19. Tales como el toque de queda a nivel nacional a las 11:00 pm en los últimos días festivos del año, señalaron a Jornada.

Llegan a Junín trabajadores mineros en rechazo a posible despido colectivo

Decenas de trabajadores del sindicato de mineros de las compañías Austria Duvaz, Argentum y Corona, que opera en Morococha, llegaron hasta Huancayo. Con el objeto de protestar en rechazo al despido colectivo de 200 trabajadores que pretendería realizar la compañía minera Austria Duvaz.

Según el dirigente Edgar Muñoz, los mineros fueron notificados en noviembre sobre que serían retirados de sus puestos laborales. Por ello, solicitaron a la dirección de Trabajo y al gobierno regional de Junín interceder ante la compañía. Esto con el objetivo de que esta respete los derechos laborales de los trabajadores. De lo contrario, indicaron a Portal Central que realizarán una huelga de sacrificio hasta la ciudad de Lima.

Gobernador de Loreto afirma que “se pagará a maestros cuando se tenga que pagar”

El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, dijo que a los maestros de la provincia de Maynas que no pueden aún recibir sus sueldos de diciembre, “se les pagará cuando se les tenga que pagar” ya que el año aún termina el 31 de este mes.

Ochoa dijo a ProyContra que se presentaron problemas en el pago y que están tratando de solucionarlos para cumplir el compromiso con los docentes.

Mientras tanto dirigentes del magisterio señalaron que aproximadamente 11 mil maestros no recibirán las remuneraciones. Precisaron que la responsabilidad es de la directora de la Dirección Regional de Educación de Loreto, Linda Ángulo, de quien han pedido su destitución.

Obreros de mina Shougang en huelga llegan a Ica en marcha de sacrificio

Unos 50 obreros de la empresa minera Shougang llegaron a Ica este miércoles al mediodía, en marcha de sacrificio desde Marcona. Esto, con la finalidad de demandar que la dirección regional de Trabajo resuelva su huelga general indefinida. Medida que iniciaron hace cinco días por incremento de salarios y mejores condiciones laborales.

Los dirigentes expresaron a La Lupa que la minera de capitales chinos sólo les ha ofrecido un aumento de 2.5 soles al salario diario básico, mientras que el sindicato en la mesa de negociaciones ha solicitado un incremento de 10 soles.

En tal sentido, invocan al gobernador, Javier Gallegos, abra las puertas del diálogo al sindicato, en busca de una solución armoniosa al conflicto laboral que mantiene en huelga a 862 trabajadores.

Colectivo democrático agrede a Chillico caricaturista del semanario de Hildebrandt

El reconocido artista gráfico Chillico y también caricaturista del semanario Hildebrandt en sus 13 fue agredido mientras realizaba una exposición de sus trabajos en la plaza de armas del Cusco.

Una de las agresoras fue identificada como miembro del colectivo ciudadano democrático que promueve el ex congresista de Alianza Para el Progreso, César Combina y que llegó a Cusco, a protestar contra la presencia de Evo Morales.

Los manifestantes en medio de gritos pedían que el artista retire sus trabajos del muro del paraninfo universitario donde realizaba su exposición y, además calificaban las obras de apología al terrorismo, informó CuscoPost para “Pasó en el Perú”.

Pasó en el Perú
Preciso momento en que esta activista de un colectivo ataca a ‘Chillico’ cuando exponía sus trabajos. Está plenamente identificada.

Pasó en el Perú, de lunes a viernes en todas nuestras plataformas. Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE