Fujimori cedió costa peruana a Bolivia y García ratificó acuerdo sobre Boliviamar

Declaraciones de Pedro Castillo desatan polémica y opiniones con mucho desconocimiento. Cancillería emite comunicado zanjando el tema

- Publicidad -
Fujimori y Paz Zamora, García y Morales fijaron las bases de la cesión en uso de Boliviamar en 1992 y 2010 respectivamente.

En 1992 el gobierno de Alberto Fujimori cedió a Bolivia 5 kilómetros de costa en Moquegua y Alan García, el 2010, ratificó la cesión en uso y volvió a darle paso al hermano país del sur, señalando incluso que “es injusto que Bolivia no tenga salida al mar”.

En la entrevista concedida a CNN, le recordaron al presidente Pedro Castillo que hace algún tiempo “ofreció” una salida al mar. A lo que el mandatario precisó que se podría consultar a los peruanos si están de acuerdo o no en que los bolivianos tengan esta posibilidad. Su declaración ha desatado una nueva polémica entre congresistas y ciudadanos, pues algunos entendieron que se trataba de ceder territorio soberanía incluida. La cancillería ha aclarado que se trataría de una cesión en uso, como ya se hizo antes.

Aunque muchos lo desconocen, el Perú le cedió a Bolivia, por un periodo de 99 años renovables, una playa de 5 kilómetros de costa y 800 metros de ancho. Esto está en la provincia de Ilo, en Moquegua y se denomina Bolivia Mar o Boliviamar. Era para uso turístico y comercial.

Esta zona, que está a unos 462 kilómetros al oeste de La Paz, actualmente se encuentra bajo la tutela de la ciudad de Ilo. Esto, hasta que Bolivia decida asumir la administración. El acuerdo de cesión fue firmado por el expresidente Alberto Fujimori con su homólogo boliviano, Jaime Paz Zamora, un 24 de enero de 1992.

Alan García: “Es injusto que Bolivia no tenga salida al mar”

Luego, durante el segundo gobierno del extinto presidente Alan García Pérez, se volvió a hablar del antiguo acuerdo bilateral. El desaparecido presidente le volvió a dar pase a Bolivia, a fin de que tenga acceso al océano Pacífico a través del sur del país.

Esto, luego de sostener una reunión con el entonces presidente boliviano Evo Morales, con quien llegó a un acuerdo más. Bolivia tendría para sí mismo una zona franca industrial y comercial.

Dicha concesión iba a ser beneficiosa para los lazos comerciales y permitiría a los bolivianos poder invertir sin la necesidad de pagar impuestos. Pero la alianza entre los países quedó prácticamente “en nada”, desde hace 26 años. Esto, porque Bolivia solo le daría uso turístico, pues seguir usando los puertos chilenos de Iquique y Arica, haría los temas comerciales “más baratos” por las distancias más cortas.

Cancillería emite comunicado  

La Cancillería del Perú emitió un comunicado oficial donde esclarecen que el tema se ciñe exclusivamente a lo establecido por el convenio firmado – durante la gestión de Alberto Fujimori – en 1992, en la cual se menciona que el vecino país puede hacer uso de una playa llamada Bolivia Mar, en Ilo, para realizar actividades portuarias.

Esta aclaración se hizo por las últimas declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo. Sobre la posibilidad de consultar a los peruanos sobre si estarían a favor de que el Gobierno le brinde una salida al mar a Bolivia.

“Las condiciones del acceso están previstas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz y los demás convenios de Ilo sobre sobre las zonas franca y turística, suscritos por ambos países el 24 de enero del año 1992″, informó la Cancillería.

De esa forma, el ministerio dirigido por Óscar Maúrtua descarta que lo expresado por el jefe de Estado al periodista Fernando del Rincón, para CNN, signifique una vulneración de nuestra soberanía.

“La política exterior del Perú promueve y defiende los valores e intereses del Estado en el escenario internacional. Esto, a partir del ejercicio pleno de su soberanía y sobre la base de la seguridad e integridad de su territorio”, agregaron.

Asimismo, desde la Cancillería señalaron que el Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, señalan.

¿Qué fue lo que dijo Castillo?

Pedro Castillo dijo en entrevista con el programa Conclusiones de CNN: “no estoy diciendo que le voy a dar el mar a Bolivia” de manera arbitraria, pese a que ve con buenos ojos esta demanda popular del país vecino. El entrevistador comentó entonces que esa declaración generaría polémica. al parecer, ambos desconocían los antecedentes de este tema.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias