CAN creará Banco Andino de Datos de personas con datos biométricos y antecedentes para seguridad de países

También registrarán requisitorias o impedimento de tránsito, sean nacionales o extranjeros. Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia en lucha por el orden interno

- Publicidad -

Los ministros de Relaciones Exteriores junto a los Ministros y Autoridades a cargo de la Seguridad Interna de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) tomaron medidas contra la delincuencia organizacional transnacional.

Reunidos en Lima este domingo 21, desarrollaron la “XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino” los ministros de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En la cita aprobaron el Plan de Acción Resolutivo (PAR) para enfrentar las modalidades del crimen organizado dedicado al narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y tráfico de armas.

Es así que respecto a la Cooperación Migratoria acordaron que el Comité Andino de Autoridades Migratorias (CAAM) se reúna de inmediato para crear el Banco Andino de Datos (BAD) a fin de tener un intercambio ágil de información migratoria relevante.

Este banco de personas contará con datos biográficos, biométricos, entre otros. Incluirá también antecedentes, o ciudadanos con requisitorias o con impedimento de tránsito, sean nacionales o extranjeros. Esto para coadyuvar a la seguridad y orden interno de los Países Miembros.

Habrá una operación conjunta contra la minería ilegal

Sobre las Acciones en Frontera acordaron reforzar los puestos de vigilancia fronterizos de forma coordinada. Además desarrollar trabajos conjuntos para identificar, controlar y neutralizar los pasos fronterizos no autorizados. Esto para enfrentar el narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y tráfico de armas, municiones y explosivos.

También reforzarán los Controles Aduaneros con un plan de acción a elaborar en 60 días. Deben fortalecer la asistencia mutua y cooperación, con intercambio de información permanente y eficaz, para la seguridad interna de los países andinos en el ámbito aduanero.

En cuanto a Minería Ilegal el Comité Andino Ad-Hoc de Minería Ilegal (CAMI) debe reunirse de inmediato e identificar estas actividades. Y en base a éstas, planificar y ejecutar en el primer trimestre del año, una operación conjunta y coordinada en contra de la minería ilegal. Tendrá énfasis en las zonas de frontera, por su conexión con el financiamiento de grupos delictivos organizados.

Se realizarán operaciones policiales y/o militares en zonas de frontera

Respecto a la cooperación en materia de Lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la CAN impulsará en la próxima reunión una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos. Se impulsará el intercambio de información de inteligencia para combatir de manera más efectiva este flagelo para lo que se realizarán reuniones presenciales.

También, en el más breve plazo, se coordinarán operaciones policiales y/o militares cuando corresponda, en las zonas de frontera de los países miembros. Y se ejecutarán ejercicios operativos relacionados con el control del tráfico de drogas en las fronteras, como la transferencia de blancos aéreos, de conformidad a la normativa nacional de cada país.

También impulsarán la cooperación y la inteligencia para analizar el modus operandi de la delincuencia organizada. Fortalecerán la implementación de los instrumentos internacionales diseñados para luchar contra el tráfico ilícito de armas.

Con Observatorio Regional se procesará y analizará a la delincuencia organizada

Cooperarán en materia penitenciaria para la seguridad en la subregión para lo que desarrollarán programas conjuntos de capacitación según la normativa de cada país. Se enfocarán en tres ejes: Formación, Sensibilización y Fortalecimiento institucional.

La CAN también establecerá la Red Andina de Seguridad 24/7 para proporcionar y recibir información, y/o solicitar información de otros países. Habrá un Foro Internacional en el primer semestre de 2024, sobre la delincuencia organizada transnacional.

Y se establecerá un Observatorio Regional Andino que recopile, procese y analice información sobre la delincuencia organizada trasnacional en la subregión. Se encomendará a la Secretaría General de la Comunidad Andina la compilación comparativa de la normativa interna de los Países Miembros en materia penal sistematizar la normativa penal subregional.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias