¿Qué implica que Fiscal de la Nación abra investigación al presidente Castillo?

La investigación fiscal es por los presuntos delitos contra la administración pública y colusión en agravio del Estado, tráfico de influencias y patrocinio ilegal

Política
El presidente de la República, Pedro Castillo será investigado por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió este martes una investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión por las visitas a la casa de Breña y a Palacio de Gobierno de la lobista Karelim López y las subsiguientes adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú en la compra de Biodiesel.

Asimismo, el despacho de la fiscal de la Nación emitió una segunda disposición con la que abre investigación preliminar al primer mandatario por la presunta injerencia en los ascensos militares. En este caso, se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

De acuerdo a lo informado, Ávalos habría dispuesto la notificación de la resolución respectiva al presidente Castillo y al procurador general del Estado, Daniel Soria, justo cuando el presidente participaba en la ceremonia de apertura del año judicial 2022. En su discurso Castillo señaló que su gobierno respeta la independencia judicial y promoverá una justicia imparcial.

La Disposición Fiscal N.° 1, del 4 de enero del 2021, se notificó a la defensa del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Suspenden cualquier diligencia indagatoria hasta que concluya mandato presidencial

La fiscal de la Nación abrió la investigación en el marco del artículo 117° de la Constitución Política del Estado. Y también por el antecedente del expresidente Martín Vizcarra. Este artículo establece que “el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales. Asimismo, por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución. Y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Pero de acuerdo con el antecedente Vizcarra, se abre la investigación preliminar y en la misma resolución se suspende cualquier diligencia indagatoria. Esto, hasta que concluya el mandato presidencial, en julio del 2026. Esto no impide que se sigan investigando a las otras personas involucradas en los mismos hechos.

“Es importante indicar que el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta la culminación de su mandato presidencial; en razón de su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal”, indicó el Ministerio Público en una nota de prensa.

Se sigue investigación a Karelim López y relación entre visitas con licitaciones

Según lo informado por el Ministerio Público, en los casos señalados, resulta relevante la intervención de Karelim López. Pues la lobista, tendría un vínculo amical con Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia de la República, y presuntamente con el propio presidente Pedro Castillo, por las visitas realizadas a la casa ubicada en el jirón Sarratea.

En ese sentido, se investigará la relación que pudiera existir entre las visitas que López realizó a la casa de Breña y las reuniones en Palacio de Gobierno con Pacheco, con la posterior adjudicación por parte de Provías Descentralizado de un contrato al Consorcio Puente Tarata III. Se ha considerado importante que López ingresó a Provías como representante de la empresa Termirex y el Grupo Arose, integrantes del consorcio ganador.

También se investigará la relación entre las visitas que el empresario Samir Abudayeh realizó a Palacio de Gobierno el 15 y 18 de octubre, con la decisión que el 28 de octubre tomó Petroperú de comprar a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) 280 mil barriles de biodiésel B100 por 74 millones de dólares. Una de las reuniones en Palacio de Gobierno de Abudayeh con el presidente Castillo coincidió con una visita del gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE