Coordinadora de Inmunizaciones de Arequipa, Giovanna Valdivia, indicó que acceso a las vacunas disminuyó, tanto en adultos como en niños. Ante esta situación, los vacunatorios atenderán de lunes a domingo.

Arequipa: ritmo de vacunación desciende por segunda semana consecutiva

Local
Arequipa: ritmo de vacunación desciende por segunda semana consecutiva

La afluencia de los arequipeños a los centros de vacunación ha disminuido por segunda semana consecutiva. La coordinadora de inmunizaciones de Arequipa, Giovanna Valdivia, lamentó que la demanda haya bajado considerablemente, tanto en adultos como en niños.

Según explicó Valdivia, hay poca aceptación de las personas para recibir la tercera dosis y así lo muestra la baja cobertura de vacunación. Actualmente, solo el 30% (420 mil) de las personas completaron el esquema con las tres vacunas en Arequipa. Aún restan unos 300 mil usuarios, agregó.

Similar situación se repite con los niños de 5 a 11 años, que actualmente son el grupo etario programado dentro del cronograma nacional. Según el último reporte, hasta este fin de semana solo se inmunizaron el 31% de menores.

Nosotros tenemos disponibilidad suficiente de vacunas esta semana, siquiera como para cubrir el 40%, pero hemos logrado el 31%. Estamos alrededor de 54 mil niños que se han vacunado, pero hemos podido vacunar a unos 70 mil niños”, explicó.

Aunque esta situación puede tener una explicación. La coordinadora de Inmunizaciones consideró que el bajo acceso a las vacunas se debe a que Arequipa viene atravesando una tercera ola.

De otro lado, se mencionó que a partir del 27 noviembre pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) modificó el esquema de vacunación contra la covid-19. En la actualidad, se considera las tres dosis como vacuna completa. “La persona que tiene las tres dosis es la persona protegida”, afirmó la funcionaria.

Por tal motivo, se invocó a la población acudir a los vacunatorios después de cumplir los 90 días de haber recibido la segunda dosis, para que estén completamente protegidos contra esta enfermedad.

Vacunatorios con atención continua en Arequipa

A razón de esta ralentización de la vacunación, la Gerencia de Salud de Arequipa implementó una nueva estrategia. Desde este lunes 14 de febrero todos los vacunatorios de Arequipa atenderán de manera continua, es decir de lunes a domingo, de 8 a. m. a 5 p. m., anunció Valdivia.

Es más, se instalarán nuevamente puntos móviles en los principales mercados de la ciudad para que la gente acuda a vacunarse. La funcionaria invocó a la población a que lleve a sus hijos a recibir la primera dosis y recibir la tercera vacuna.

Recalcó que la región tiene dosis aseguradas para esta campaña y aseguró que la vacuna de Astazeneca, que se usa para la tercera dosis, es incluso más efectiva que la de Pfizer.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE