Torres lanza advertencia a peruanos y comunidad internacional sobre plan de vacancia

Premier enumeró serie de acciones de grupos que se negaron a aceptar los resultados electorales y desde un inicio desestabilizan al Gobierno

- Publicidad -

El primer ministro, Aníbal Torres, en conferencia de prensa, denunció la reunión secreta de un grupo de congresistas de oposición, realizada la semana pasada en un hotel de Miraflores, precisando que tuvo como agenda la estrategia legal para finiquitar una forma de sacar al presidente de la República de su cargo.

“Este hecho es la continuación de una serie de acciones de los mismos grupos que se negaron a aceptar los resultados electorales y se dedicaron, desde un inicio, a desestabilizar al Gobierno”, dijo el premier.

Asimismo refirió que “no solo proclamaron la teoría de un supuesto fraude, sino que ahora pretenden urdir, en secreto, un plan para generar golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o renuncia presidencial”, aseveró.

Modificaciones constitucionales y amenazas de vacancia pueden tener consecuencias “muy negativas”.

“El presidente Pedro Castillo ha sido elegido por un periodo de 5 años por la mayoría de peruanos y hoy se conoce de una reunión secreta de congresistas y políticos de la oposición con una agenda que respondería a definir, cómo sacar al presidente de la República”, dijo.

Sobre la reunión de los congresistas a los que calificó de “vacadores”, Aníbal Torres dijo que eso es una trasgresión a la Constitución y advirtió que las acciones del Congreso, como las modificaciones constitucionales y las amenazas de vacancia, pueden dar lugar a consecuencias “muy negativas”.

“Durante el periodo del expresidente Alberto Fujimori, el Ejecutivo y el Legislativo hicieron modificaciones contraviniendo la Constitución y siendo apoyados en el TC y en el PJ, finalmente los resultados fueron que la mayoría terminó en la cárcel”, manifestó.

Nadie puede asegurar que Alva asuma el Gobierno

“Si se pretende vacar al presidente, nadie está seguro que la congresista Alva asuma el Gobierno. Pueden suceder hechos que pueden dar lugar a que estas acciones del Congreso, en abierta contradicción de la Constitución, den lugar a consecuencias muy negativas para nuestro país”, dijo.

El premier recordó que desde que Pedro Castillo sobrepasó en el conteo rápido de la ONPE a Keiko Fujimori, comenzó el discurso de fraude electoral; y las intenciones de vacar al actual jefe de Estado.

Según dijo, el objetivo de destituir al presidente se materializó en la reunión que sostuvieron Alva y otros nueve congresistas de oposición en un hotel. En ese sentido, Torres Vásquez invocó a la oposición congresal dejar atrás las posiciones de vacancia. “Vuelvo a recordar lo que sucedió con el señor Alberto Fujimori”, les advirtió.

Representantes de gobierno del Perú tienen reconocimiento internacional

Durante la conferencia, el canciller César Landa y la ministra de Trabajo Betssy Chávez también intervinieron. Landa dijo que la representación gubernamental y el reconocimiento que tiene el Perú frente a los organismos internacionales ha permitido concretar temas como la vacunación. En tanto Chávez, hizo un llamado a la oposición y pidió que se le dé el voto de confianza a un Gabinete que quiere trabajar. “Necesitamos estabilidad política y que los políticos puedan dejar las etiquetas partidarias”, dijo.

Aníbal Torres no quiso responder respecto a un trabajador del ministerio del Transportes que estaría dando puestos de trabajo a afiliados a Perú Libre.

Pero sí dijo que en las próximas horas se reunirá con las agrupaciones parlamentarias, previo al pedido del voto de confianza.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias