En Arequipa son más las denuncias por violencia familiar que por robos y hurtos

Reportes de la Policía evidencian un incremento en los casos de violencia familiar en Arequipa. Indicadores del Ministerio de la Mujer también reflejan el repunte.

- Publicidad -
violencia familiar en arequipa referencial

Los indicadores de la violencia familiar en Arequipa van al alza. Los casos reportados ante la Policía durante 2021 tuvieron un incremento de más de mil denuncias respecto al 2020, y al cierre del año pasado sumaron un total de 18 mil 615.

El aumento de agresiones contra mujeres, niños y adolescentes se reportó en una reunión entre Policía y Defensoría del Pueblo. Así lo advirtió el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, a la salida del cónclave.

De acuerdo con el funcionario, medidas de restricción como el confinamiento mermaron la salud mental de los ciudadanos. Ese menoscabo se tradujo en el aumento en los indicadores de violencia, que tiene como principales víctimas a mujeres e integrantes del grupo familiar, pero que también trascienden el ámbito familiar y alcanzan espacios comunitarios como los barrios.

Manrique manifestó que el mayor número de denuncias que reciben las dependencias policiales son por casos de violencia familiar. Superan en más de 3 mil a las de delitos patrimoniales, como hurtos y robos, que en el 2021 fueron 15 mil 178. Y también por encima de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, que el año pasado sumaron las 3 mil 720.

En lo que llevamos del año los indicadores de violencia contra la mujer también son preocupantes. Según el representante de la Defensoría, en todo el 2021 se registraron 9 feminicidios, mientras que en solo mes y medio del 2022 ya se produjeron 2 feminicidios.

Las cifras de la violencia familiar en Arequipa, al alza en el 2021

Esta problemática también se refleja en las estadísticas del Geoservidor del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Geomimp). La plataforma recoge las atenciones de servicios como los Centros de Emergencia Mujer (CEM), Servicios de Atención Urgente (SAU); y las consultas telefónicas atendidas por la Línea 100.

Para el 2021, los CEM de Arequipa atendieron 14 mil 487 casos, un 34% más que en el 2020. De los casos atendidos, un 54% corresponde a violencia psicológica, un 33% a violencia física, y otro 12.5% a agresiones sexuales. Asimismo, de todos los casos atendidos el año pasado, el 81% de víctimas fueron mujeres y un 19% hombres.

Por otra parte, las atenciones del Servicio de Atención Urgente el 2021 totalizaron 778, lo que supone un incremento del 46% respecto al 2020. En tanto, las consultas a la Línea 100 en 2021 alcanzaron las 8 mil 801.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias