Pasó en el Perú: Lambayeque: PCM instaló primera reunión ejecutiva sobre problemas regionales

Piura: motociclistas rechazan proyecto que prohíbe circular con pasajeros. Juez decidirá suerte de Cerrón y siete de sus ex funcionarios el próximo 24 de febrero

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Con la presencia del presidente del Consejo de Ministros y varios ministros de Estado, se instaló la Primera Reunión Ejecutiva para el Desarrollo Territorial, ofrecimiento que formuló el presidente de la república la semana pasada.

En la cita, las autoridades regionales y locales expusieron las problemáticas más urgentes, a fin de lograr el financiamiento de proyectos y la atención de parte del gobierno nacional, informó Semanario Expresión

Piura: motociclistas rechazan proyecto que prohíbe circular con pasajeros                      

La norma que prohíbe la circulación de las motocicletas con pasajeros está siendo rechazada por los miles de motociclistas de la región. Esto, porque consideran que es discriminatoria y que no solucionaría el problema social como es la delincuencia.

El presidente de la Asociación de motociclistas de la región Piura, Guillermo Trelles, señaló que la norma es inconstitucional porque impide el libre tránsito. Aseguró que son más de 15 mil conductores de estos vehículos los perjudicados si el Congreso aprueba el proyecto de ley.

«La realidad de Piura es otra puesto que la mayoría de los motociclistas realiza el servicio de movilidad. Y con esta norma se les perjudicaría económicamente. Los ladrones que asaltan en motocicletas es un minúsculo número, por lo tanto, no deben afectar a la mayoría», justificó su postura.

El representante de los motociclistas locales adelantó que se reunirán con los congresistas piuranos para hacerles llegar su preocupación con esta norma. Y a la vez, buscar un acercamiento con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, para que el Ejecutivo desista con esta medida.

Como voz de protesta, decenas de motociclistas se movilizaron la tarde de ayer por las principales calles de la ciudad, esperando que las autoridades pertinentes reflexionen sobre el perjuicio que les genera la norma, informó El Piurano.pe

Juez decidirá suerte de Cerrón y siete de sus ex funcionarios el próximo 24 de febrero

Junín. Este viernes finalizó la audiencia por malversación de fondos en contra de Vladimir Cerrón y siete de sus ex funcionarios. La Fiscalía lo acusa de haber desviado los fondos del proyecto reforestación del Valle del Mantaro.

En su autodefensa el líder de Perú Libre, indicó que si el dinero no se utilizaba en otros proyectos volvería al erario nacional, perdiendo el presupuesto. Asimismo, rechazó el pedido de pago de reparación indicando que no hubo daño patrimonial al Estado.

Por su parte Henry López, que se desempeñó como gerente general de su primera gestión, indicó que el proyecto no estaba funcionando. Dijo que el 70% de plantones estaban muriendo razón por la que realizaron las modificaciones presupuestales.

El 24 de febrero el juez Guido Arroyo Ames será quien decida la sentencia para los 8 imputados para quienes el Ministerio Público, solicita 2 años y 11 meses de prisión, y el pago de 100 mil soles por reparación civil.

Municipio de Ica pide suspender a regidor prófugo

Pasó en el Perú | Ica. La Municipalidad Provincial de Ica oficialmente ha pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la suspensión inmediata del regidor, Álvaro Huamaní Matta, quien fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por delitos de corrupción cuando trabajaba en la comuna del distrito de Parcona.

Como se sabe el regidor se encuentra actualmente prófugo de la justicia. Y pese a ser buscado por la Policía Judicial, se conecta a las sesiones virtuales de concejo desde la clandestinidad. Hecho que ha causado rechazo entre regidores y población.

El documento ante el ente electoral, fue firmado por el secretario municipal, Carlos Ramos Leveau, con todos los sustentos y plazos desde el pasado 16 de noviembre 2021 cuando el pleno suspendió al cuestionado regidor, informó La Lupa.

Alcalde de Puno mantiene a recién titulada como gerente

Van dos meses en los que la gestión del alcalde de Puno, Martín Ticona, mantiene en el cargo de gerente de medio ambiente, a la señorita Aleisy Katherine Ginéz Quispe. La ahora gerente, egresó de la carrera de ingeniería ambiental recién en noviembre del año 2019 y no ostenta mayores grados académicos.

Es decir, tiene poco más de dos años de experiencia y está al frente de una de las gerencias con grandes presupuestos, multitud de personal y tareas delicadas.

Cabe indicar que su antecesor Aturo Oroz Bocangel, renunció al cargo y la antecesora de este, salió del municipio en medio de una polémica por supuestos malos manejos, informó El Objetivo.pe

Registran constante ingreso de ciudadanos de Haití

En los últimos días se ha registrado un inusual ingreso continuo de ciudadanos de Haití. Todos ellos provenientes de la ciudad de Puerto Maldonado, frontera con Brasil.

Según el director del Terminal Terrestre de Cusco, Yulver Del Carpio,  estas personas ingresaron al Perú con contratos de trabajo. Solo estarían de paso por esta ciudad, pues su destino final sería Tumbes, informó CuscoPost.

Huaico inunda de lodo y desabastece de agua potable a viviendas de San Juan Bautista

Pasó en el Perú | Tras las intensas lluvias registradas en los últimos días en la región, se suscitó en la mañana un huaico de medianas proporciones en el distrito metropolitano de San Juan Bautista, en donde varias familias quedaron con las viviendas inundadas por lodo.

La fuerza del agua fue tan fuerte que terminó por romper todos los tubos de agua potable, desabasteciendo del servicio a más de 120 familias del lugar. Ellos exhortaron a las autoridades llevar ayuda inmediata ante la emergencia, informó Jornada

Darán canastas de víveres para extranjeros necesitados

Víveres para extranjeros. La municipalidad distrital de Cerro Colorado, en la provincia de Arequipa, ha planteado entregar canastas de víveres a los ciudadanos extranjeros necesitados, con el fin de mitigar la inseguridad.

“Con esto vamos a minimizar el accionar delictivo no solo del extranjero sino también del peruano”, dijo el gerente de Seguridad Ciudadana, Víctor Díaz Estremadoyro.

Para hacer efectivo esta medida se planea coordinar con la Policía Nacional, Migraciones y el municipio para iniciar con el empadronamiento de los ciudadanos. El funcionario dijo que a esta iniciativa también podrían sumarse otras entidades e incluso el Gobierno Regional de Arequipa.

La idea surgió como una medida para paliar la criminalidad que vive la ciudad en las últimas semanas y en los que se han visto involucrados ciudadanos extranjeros, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias